Secciones

Opinión de experto

E-mail Compartir

El dieciocho es parte del pasado y muchos han comenzado a "ponerse las pilas" para bajar la guatita que nos acompañó fielmente en los meses de invierno. Si usted es de los que quiere hacer ejercicio, pero no tiene presupuesto para un gimnasio, le recuerdo que están las Plazas Saludables.

Sí, esas máquinas de ejercicios, que seguro usted ha visto en parques y plazas, cuyo objetivo es promover la práctica de actividad física en circuitos al aire libre.

Las diferentes comunas de nuestra ciudad poseestas maquinas en áreas de este tipo, pues forman parte de un plan de promoción de la salud impulsado por el Gobierno junto a los municipios, para que quienes no pueden costear un gimnasio accedan a ejercicios localizados.

Pero ¿sirven realmente? Lo cierto es que la mayoría de las personas desconoce el funcionamiento y objetivo de cada una de las máquinas disponibles. Lo ideal sería que un profesional guiara la rutina de trabajo, según las características de cada interesado.

Como pocos saben utilizarlas, el riesgo está en que varios pueden lesionarse trabajando un músculo de manera incorrecta. Además, cada entrenamiento y repetición, e incluso la duración de ellas, pueden no dar los resultados esperados; es decir, si no hacemos bien el ejercicio, podemos estar toda la mañana en una maquina y no lograremos obtener musculatura, por ejemplo.

La invitación es a utilizarlas, solicitando, de manera organizada entre vecinos o agrupaciones, a las municipalidades para que dispongan de profesionales que realicen un trabajo periódico y sostenido; tal vez acompañado de actividad aeróbica con nuestra comunidad. Esta es una de las mejores formas en que como ciudadanos podemos adueñarnos de los espacios públicos, y mejorar nuestra calidad de vida por medio de la práctica constante de ejercicios.

Gabriel Romero

jefe de carrera de Preparador Físico, Santo Tomás Concepción

Runners locales se despidieron a su manera del mes de la patria

E-mail Compartir

Juan Fariña López

Como ya es costumbre, el frío y la lluvia no le funaron ayer el panorama a los casi 2 mil personas que asistieron a la XXVII Corrida Fiestas Patrias de Talcahuano, donde los runners dijeron adiós a septiembre.

La competencia, que se desarrollo frente al estadio la Tortuga, comenzó pasadas las 11:00 horas con el circuito de los 2 kilómetros, ideal para los niños que asistieron junto a sus padres al certamen. Más tarde fue el turno para los corredores de 5 y 10k, quienes largaron de forma simultánea.

El primero en cruzar la meta fue Felipe Inzunza, quien se demoró 16 minutos en completar la prueba de 5k.

"Siempre mi idea es estar peleando el podio y me había sido esquivo en estas últimas carreras, pero hoy (ayer) pude dar el batacazo", manifestó el joven de 23 años, quien fue acompañado en damas por Judith Vallejos, su compañera en el Club Inés Enríquez Frödden de Florida.

Luego en 10k, los ganadores de la general fueron Manuel Cabrera de Campanil Runners y Claudina Vallejos, hermana melliza de Judith, quien valoró la actividad deportiva.

"La lluvia me molestó un poco cuando venía con el viento en contra, pero estoy muy contenta por obtener el primer lugar. Siempre vengo a correr a Conce y Talcahuano, porque hay varias competencias para entrenar y se llenan de familias que disfrutan como uno del deporte", apuntó la joven. J

Ismenar Cheuquén, el profe del Club Inés Enríquez Frödden de Florida, terminó orgulloso después de la corrida, ya que tres de sus dirigidos se adjudicaron los primeros lugares en los 5 y 10k. "Estoy feliz, porque esos resultados son el fruto del trabajamos que realizamos con los chiquillos, esto no es al azar. Ellos han entrenado bastante y uno como entrenador también planifica las carreras estando al tanto de los rivales también", comentó el DT.

BasketUdeC cerró exitosamente ayer su participación en el cuadrangular Copa Spalding, que se jugó en el Gimnasio Palestino, tras derrotar por 76 a 62 a Los Leones de Quilpué y quedarse con el trofeo del torneo.

Nuevamente brillaron en el cuadro del Campanil los más recientes refuerzos, los estadounidenses Tracy Robinson y Yamene Coleman, que contribuyeron con 21 y 16 puntos, respectivamente. J

Con representantes de todo el país se realizó ayer el Campeonato Nacional de Pesas Rusas en San Pedro de la Paz. El gimnasio de Candelaria recibió esta competencia de fuerza y resistencia, que consiste en levantar dos pesas y realizar la mayor cantidad de repeticiones. "Esta es la última fecha del año y es el evento más grande que hemos realizado como asociación", expresó René Mansilla, presidente del Club Kettlebells de San Pedro de la Paz. J