Expertos analizan escasez de público en los estadios
Nicolás Labra G.
Las cifras hablan de un descenso preocupante en la asistencia de público a los estadios del fútbol chileno. Si en 1980 el promedio a un partido de fútbol era de 7.573, para el último Clausura 2015 la cifra sólo llegó a los 5.352 espectadores, tal como reseñó un matutino capitalino.
Pero, ¿cuáles son las causas que explican esta merma? Se ha dicho que la violencia en los estadios es uno de los principales causantes del alejamiento del público. Que las medidas engorrosas del Plan Estadio no motivan a que el hincha vaya a ver a su equipo. Que la comodidad que otorga el CDF al transmitir los ocho encuentros permite que el aficionado disfrute del espectáculo, cuestionado en su calidad, desde la comodidad su casa.
Rol de la ANFP
¿Pero cuánto ha trabajado la ANFP en un plan estratégico que permita trabajar, potenciar y promocionar un producto? Dos expertos en marketing deportivo analizan el trabajo de la entidad y critican la escasa preocupación entorno al producto -el fútbol-, los constantes cambios en la programación, y una visión cortoplacista que está más preocupada de los dineros que entrega el CDF que de generar un plan que atraiga a los hinchas al estadio.
Rodrigo Ovalle, director del Grupo Gestión Deportiva, apunta primero a que actualmente "el consumidor, el espectador, no va a ver un evento que para ellos resulta de nivel bajo. Y la entretención no sólo se refleja en el partido, sino que en todo el entorno que lo rodea".
Y es que el torneo local como producto, según estima Cristóbal Larraín, experto en marketing y académico de la Universidad del Pacífico, está abandonado por la entidad rectora del balompié profesional en detrimento de la Selección.
"La ANFP le ha pasado el desarrollo del marketing a cada uno de los clubes de forma independiente. Eso hace que pierda fuerza el campeonato, porque al final depende de los esfuerzos aislados de cada club y no hemos visto una campaña que de alguna forma unifique el campeonato nacional como producto", explicó el experto.
Problema CDF
En 2014 los excedentes del CDF alcanzaron los 60 millones de dólares que se repartieron entre los 32 clubes profesionales. El vivir sólo del dinero del canal y no fomentar un plan integral a largo plazo, tanto a nivel de la ANFP como de los clubes, es uno de los problemas.
"El CDF ha limitado la capacidad de gestión y generación de recursos. Sencillamente no se generan los recursos por borderó. Los clubes se limitan a lo que reciben del CDF", explica Ovalle, quien critica duramente a la entidad. "En la ANFP sólo ven un desarrollo de generación de recursos a corto plazo. Esto hace que no se trabaje en lo que se llama un legado de los eventos deportivos que se hacen en Chile".
En la misma línea apunta Larraín respecto a cómo se fomenta el torneo local: "Al final termina siendo el CDF por un lado y por el otro los mismos partidos que cada club pueda promocionar por su cuenta. No se ha visto un esfuerzo de marketing que haga que el campeonato sea un producto en sí mismo".
poca claridad
En la sexta fecha, Colo Colo terminó jugando el lunes 14 y la Universidad de Chile el martes 15, siendo que ambos estaban programados para el fin de semana. La séptima fecha, en tanto, la abre mañana miércoles la "U" ante Cobresal, y sorprendentemente, terminará el próximo lunes 28 con el duelo entre O'Higgins y Audax.
"Es fundamental tener programaciones claras y fijas y no estar hasta última hora viendo dónde y cuándo se juega. El ser humano es un hombre de costumbres. Si me dicen que el partido es a las 11, me preparo, pero si cambian el horario, me pierdo", acota Ovalle. Y agrega: "¿Cuándo se ha preguntado la ANFP qué es lo que efectivamente quiere el consumidor? Sólo ven el punto de vista de ellos con lo que van a dar". Ahora la ANFP tiene la palabra para mejorar con urgencia a un alicaído fútbol. J
De acuerdo al boletín estadístico de Estadio Seguro, entre los 36 partidos jugados entre el 8 y 30 de agosto, se registró un total de 165.923 asistentes en Primera A; en la serie B asistieron 60.526; mientras que en la Segunda división Profesional sólo llegaron 10.611 hinchas.