Secciones

El día en que "Gaúcho da Copa" pisó suelo penquista

E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

A casi dos meses de haber arribado a suelo penquista para alentar a su país por la Copa América, uno de los hinchas más acérrimos y fieles de la selección de Brasil, Clóvis Fernandes, más conocido como "El Gaúcho da Copa", dejó de existir ayer en el Hospital Santa Casa en Porto Alegre, producto de un cáncer de riñón contra el que luchó por los últimos nueve años.

Un deceso que generó profundo pesar en la tierra de la "canarinha", pues Fernandes es conocido como el seguidor histórico del conjunto brasileño, pero que a los 60 años no pudo más contra su enfermedad, dejando de existir en horas de la tarde de este miércoles.

Su enfermedad no fue impedimento para que el hincha visitara, en total, 66 países alentando al scratch; estuviera presente en siete mundiales; y alentara en siete copas América, siendo la última de ellas la que se jugó en Chile este 2015 y que tuvo a Concepción como una de las sedes, donde justamente vino a jugar el cuadro pentacampeón.

Últimos goles en Conce

De hecho el pasado 27 de junio, cuando la selección de Brasil se enfrentó a Paraguay por los cuartos de final del torneo continental en el pasto del Ester Roa, "El Gaúcho de la Copa" estuvo alentando a su selección, siendo aquel duelo en Conce el último por los puntos que tuvo la suerte de ver y alentar, pues el equipo de Dunga se fue eliminado.

"Mañana, si dios me lo permite, será mi partido 160 alentando a la selección", le decía el fanático a Luis Cifuentes, periodista de La Estrella que ese día andaba en búsqueda de la llegada de la "torcida" a tierra penquista, en la previa del choque ante los guaraníes en el nuevo recinto de Collao.

"Cuando salen los 11 jugadores a la cancha no salen solos, salen muchos más, yo soy el jugador número 12, el que entrega alegría, canta, grita, alienta a los que están en la cancha defendiendo nuestros colores en los torneos internacionales", comentaba el día previo al duelo entre brasileños y paraguayos en Collao.

El pesar por la muerte de este seguidor se hizo sentir a través de las redes sociales, donde miles de hinchas, no sólo de Brasil, sino de varias nacionalidades, expresaron su lamento por quien ejemplificó lo que es el amor por la camiseta de un país. J

Una de las imágenes que hicieron famoso a este hincha en todo el mundo se produjo durante la semifinal del mundial de Brasil 2014, cuando Alemania humilló a su selección por 7-1 en el Mineirao. Su rostro envuelto en llanto, abrazando una copa, recorrió toda el pleneta.

Cruzados viajaron con toda la fe a Paraguay

E-mail Compartir

Sorpresa causó hace tres semanas la victoria en el Estadio San Carlos de Apoquindo de Libertad ante Universidad Católica por 3-2 en el duelo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana. No solo porque los cruzados, en el papel, parecían ser un equipo más fuerte que los guaraníes, sino porque, al término del primer tiempo, el cuadro de Mario Salas ganaba por 2-0 y controlaba las acciones sin contrapeso, situación que cambió radicalmente en la segunda etapa.

Así, luego de su entrenamiento matutino y con la esperanza de dar vuelta el resultado y seguir vivos en la Sudamericana, la UC viajó ayer rumbo a Paraguay. "Tenemos las capacidades para marcar más de dos goles. Sabemos que podemos remontarlo allá. En el partido anterior (ante O'Higgins por el Apertura) nos creamos ocho ocasiones y marcamos cinco. Nos da mucha confianza. Hay que buscar el partido, pero tomando resguardos atrás. Tenemos que hacer un partido perfecto", avisó Stefano Magnasco.

El encuentro se juega en el Estadio Nicolás Leoz desde las 21:00 de Chile. J