Secciones

Investigan muerte de mujer tras consumir tóxico trago

E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Los vecinos del sector Isla Andalién aún están impactados y llenos de interrogantes sobre un extraño incidente que dejó a una mujer fallecida y a un joven en estado de extrema gravedad. Ambos, junto a un grupo de amigos, habrían ingerido un trago que habría contenido un compuesto químico que los habría intoxicado.

La persona que perdió la vida fue identificada como Johanna Vega Araneda, de 37 años. Sus familiares explicaron que durante el fin de semana, ella estuvo compartiendo con un grupo de amigos en la calle, en la avenida Andalién, del sector Barrio Norte. Comenzaron la noche tomando cerveza y vino. Luego siguieron con aguardiente y licor de menta.

Relato de familiar

Elizabeth Vega, hermana de la víctima, relató que "los chicos de la población se juntaron a tomarse unos tragos. Uno de ellos fue a su casa a buscar una botella pero, supuestamente, se equivocó y trajo algo que no era para beber. Según tenemos entendido, era un líquido que se le echa a los motores de las micros, no sabemos bien. Por lo que dijeron los otros amigos, era verde. Así que pensamos que este muchacho pudo haber ido por más menta y fue ahí donde confundió los envases, por el color".

Del total del grupo, compuesto por al menos siete personas, al menos cinco habrían ingerido el mortal preparado. Los que más tomaron, suponen los familiares de los afectados, habrían sido Johanna y quien trajo la botella. Es él quien se encuentra internado y según confirmó La Estrella con el Hospital Regional de Concepción, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un diagnóstico grave. Desde el centro asistencial también se confirmó que la situación fue investigada, especialmente para determinar qué habían ingerido los afectados.

Elizabeth Vega añadió que "a mi hermana la encontramos sin vida el domingo, dentro de su casa". Esta información fue corroborada por el comandante de Carabineros de Concepción, quien confirmó que "personal de servicio concurrió al sector Isla Andalién tras la denuncia de un presunto hallazgo de cadáver. En el lugar se confirmó dicha situación. La víctima estaba entre el suelo y el colchón, en posición cúbito abdominal. El deceso se habría producido, según informaron los testigos, por la presunta ingesta de un trago".

Se esperan análisis

Por instrucción del fiscal de turno, Jorge Lorca, se solicitó el trabajo de la Sección de Investigación Policial. Los uniformados realizaron una serie de diligencias en el sector, interrogando a los testigos y reuniendo evidencia para determinar qué fue lo que ocurrió. Desde el Ministerio Público se señaló que se está a la espera de los informes del Servicio Médico Legal, para conocer las causas precisas que originaron el fallecimiento de Johanna Vega.

Rodrigo Zapata, uno de los jóvenes que compartía aquella noche, relató que "habían unos siete en el grupo. Estaban desde temprano, tomándose un copete. Parecía y me dijeron que era aguardiente con menta. Yo pasé, me acerqué y los saludé. Ya me iba para la casa porque andaba jaraneando también. Les pedí un sorbo para probarlo, pero no me gustó. Les dije que esa cuestión no era copete. Me di cuenta altiro. Tragué la nada misma. Fui al hospital y me dijeron que no tenía nada, menos mal".

Johanna fue sepultada ayer en el Cementerio General de Concepción, acompañada por cientos de vecinos, amigos y sus seres queridos. La familia, a través de Elizabeth, indicó que "ojalá esto sirviera para que otros jóvenes que beben en la calle tengan cuidado con lo que están haciendo, para que no consuman cualquier cosa". J

Johanna Vega era una conocida vecina del sector Isla Andalién. La mujer había crecido desde su infancia en el barrio, al igual que sus nueve hermanos. El dolor entre sus vecinos fue evidente, especialmente porque la víctima deja a tres hijos, dos de ellos menores de edad. "Era una buena persona, muy amable. Vivía en una pieza individual acá en avenida Andalién", dijo su hermana.