Secciones

Talentosa de 13 años no teme jugar entre varones

E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Desde el borde de la cancha sus compañeros que están en la reserva la ven jugar y, cada cierto tiempo, repiten el mismo comentario: "La Cata es seca".

No se equivocan, pues Catalina Fuentes, la única dama que defiende a la Sub 13 de Universidad de Chile en el Torneo Regional Escuelas de Fútbol Copa Essbio, no da balón por perdido como lateral izquierdo, es fiera en la marca, está atenta a los cruces y relevos, y en el juego aéreo es una barrera infranqueable gracias a su casi 1,70 metro de estatura.

"Desde que era muy niña que juego fútbol. La influencia de mi padre (Cristián), que es un apasionado de este deporte y que también lo practica, fue clave. Jugando a su lado le di los primeros puntapiés al balón", comentó la joven, quien recién el 15 de enero cumplirá 14 años de edad.

"Dicen que soy una de las fundadoras de la Escuela, y es que desde que se abrió, hace ya unos cinco o seis años, que estoy aquí. Antes incluso había un equipo femenino", añadió la sampedrina, quien también forma parte de FEM Bío Bío, un representativo de damas que tiene su centro de acción en Penco, y en el que ha defendido a la categoría Sub 16.

De la relación con sus compañeros azules aseguró que "jamás he tenido problemas. Acá la integración ha sido muy buena".

"Soy zurda de pie y mano, de modo que jugando como lateral por izquierda me siento muy bien. Es, de hecho, donde me desempeño con mayor facilidad. Por mí no me movería de la defensa, aunque en ocasiones también me ha tocado jugar un poco más adelante", afirmó quien cursa octavo básico en el Saint John's, y con promedio de 6,5. Es que hasta en los estudios "la Cata es seca". J

lPara Sebastián Straussman, director de la Escuela de Fútbol Universidad de Chile, lo más destacado de Catalina Fuentes es "su calidad técnica y juego aéreo, y también su compromiso deportivo, pues desde que se creó la entidad no ha dejado de tomar parte en ella". "Tiene una constancia que ya en los varones es difícil encontrar", recalcó Straussman.

Con un 0-0 ante Fernández Vial, y en cotejo jugado el domingo bajo la lluvia en el Complejo Almendra Deportes, la Sub 13 de Catalina Fuentes continuó su actuación en la segunda fase del Torneo Regional Escuelas de Fútbol, Grupo B. Fue la única categoría en que los azules cedieron puntos frente a los aurinegros, pues en Sub 8 golearon 9-2, mientras que en Sub 10 ganaron por 4-0 y en Sub 12 por 5-0. A los del Chuncho les resta una fecha para sellar la llave. J

Aunque tiene un encuentro pendiente, la Sub13 de Catalina Fuentes no variará el cuarto lugar que ocupa en la segunda fase del campeonato, en cuyo Grupo B suma 18 unidades producto de cinco triunfos, tres empates y cuatro derrotas. El líder de la serie es Universidad Católica con 32 positivos. Le siguen Talentos del Carbón con 29 y Comunal Tomé con 24. Donde los azules son protagonistas es en Sub 8 y Sub 10. J