Mago Oli: "La TV se echó a perder con los realities"
cronica@estrellaconce.cl
Cuando se busca "Mago Oli" en Google, el primer resultado que arroja el buscador es una entrada de Wikipedia, y el segundo, el célebre video de lo que hoy se conoce como "el incidente del tarro de leche". La historia, a esta altura de la vida, ya es leyenda. Forma parte de los anales de la televisión criolla, de la historia pop de Chile y bien podría estar al nivel del "Políglota" de "Viva el lunes" (1997) o "El dedo de Lagos" en "De cara al país" (1988).
Si usted tiene 35 o más años, probablemente recuerda vívidamente el episodio, registrado el 2 de julio de 1985 en el estudio del "Festival de la una" de TVN. Gerardo Parra, egresado de Psicología de la Universidad Católica de Chile, el Houdini chileno, galácticamente recordado como el "Mago Oli", intenta un acto de escapismo que no resulta y que termina con el ilusionista semi inconsciente en el hospital, después de pasar 2 minutos y 10 segundos encerrado en un barril lechero, sumergido en agua.
El Oli 2015
30 años después de aquel incidente, el Mago Oli conversa con La Estrella mientras bebe un jugo en una pizzería. Se casó y está cercano a cumplir 36 años de matrimonio. No pudo tener hijos. "Pero sí un montón de sobrinos y ahijados. Soy de una familia grande", explica. Y actualmente reparte su tiempo viajando por el mundo yendo a convenciones de magos y también realizando eventos para empresas y particulares. "Tengo un show para cada ocasión", asegura.
Casi por casualidad en este diálogo salta a la palestra el incidente del tarro. Es imposible evitarlo. "A estas alturas lo cuento como una anécdota. Tampoco me molesta que sea algo tan recordado. Lo que sí me molestó en su momento fue que se distorsionara la historia y se inventaran muchas cosas", cuenta.
Durante la conversación, además, no le quita el ojo de encima al partido de Coquimbo Unido y Colo Colo, por la Copa Chile.
"Así es..."
"Unión Española. Pero hace tiempo dejé de ir al estadio porque todo está muy violento. No me da seguridad".
"Hay varios que lo están haciendo bastante bien. Los Magic Twins, aunque ya no están juntos. Edo Caroe también lo está haciendo bastante bien".
"La verdad es que no. Yo decidí alejarme voluntariamente de la tele. Me cansé de la tele porque ir me obligaba a estar cambiando constantemente mis rutinas. Estoy bien con la forma en que trabajo actualmente. Además, muchas veces pasó que me invitaban para hablar de farándula y cosas que no me interesan. A veces, querían que hiciera números y no quieren pagar lo que uno pide. Pero gracias a Dios, no necesito de la TV en este momento".
"Sí, muy católico. Soy cristiano y católico. Voy a misa. Pero no tengo problemas con otras religiones. Para mi Cristo es el que importa".
"Como cristiano, creo en la vida desde el momento de la concepción. Me parece que eso es una etapa de la vida. Ahora, como dijo el Papa, nadie puede condenar a nadie".
"Encuentro que está bien que haya una regulación legal para las parejas homosexuales que quieran unirse. Pero no le llamemos a eso matrimonio. Matrimonio viene de mater, y en una unión homosexual eso no ocurre".
"Mira, yo no me identifico ni con izquierda ni con derecha. Yo hago lo mío para todo el mundo. Pero creo que la cosa no está bien, no vamos bien encaminados".
"Mmm... creo que al que inventó los reality show".
"Jajaja... No, no. Me refiero al que inventó ese formato en el mundo. Creo que los realities echaron a perder la televisión. Eso cambió todo".
"Muy feliz. Y más que eso. He tenido una vida súper entretenida gracias a esto, a la magia. Estoy agradecido de la vida". J