Secciones

Banda huye con millonario botín tras asaltar banco en San Pedro

E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Dos de la tarde en San Pedro de la Paz: los últimos clientes del BancoEstado del centro comercial Versluys abandonaban el local que ya había cerrado sus puertas. Al mismo tiempo, un grupo de cuatro sujetos se acercó hasta la sucursal y aprovechando que una persona se retiraba, forzaron su ingreso al recinto. La banda habría esperado y calculado ese momento. Atacaron, redujeron y quitaron su arma al guardia para dar inicio a un rápido atraco.

Nadia Gavilán, una de las clientas que se encontraba en el subterráneo, contó que "escuchamos el boche, nos dimos cuenta de lo que estaba pasando y nos escondimos detrás de una caja. Sentimos el ruido, como de una pelea arriba y el sonido de cosas que se rompían. No quisimos subir porque nos dio miedo. Una señora que estaba arriba bajó muy alterada a esconderse con nosotros. Nos decía que andaban armados y que eran varios".

El blanco de los desconocidos fueron los dos cajeros automáticos que están a la entrada de la sucursal.

Cajeros abiertos

Sobre cómo los sujetos encuentran las máquinas abiertas, el comisario explicó que estas estaban siendo operadas por los encargados del establecimiento, con la finalidad de efectuar el retiro del dinero. Recordó que, pasadas las dos de la tarde, la terminal bancaria ya estaba cerrada.

Posteriormente, los delincuentes se dieron a la fuga en un todoterreno aparentemente nuevo, sin patente y que de acuerdo a los primeros peritajes no contaría con encargo por robo. Se estima que habría sido sustraído en horas previas al ataque a la sucursal bancaria sampedrina.

Desde esa esquina, en Colipi con Pedro Aguirre Cerda, la banda aceleró y recorrió la Villa San Pedro hasta llegar a Los Canelos, en donde dejaron abandonado el móvil. Allí los esperaba otro vehículo, en el que huyeron con dirección desconocida.

Respecto a la cantidad de dinero que los sujetos se llevaron, el mayor Köch indicó que "hasta el momento el banco no ha entregado una cifra exacta porque se están realizando la estimación de lo que se había depositado". Extraoficialmente, sin embargo, trascendió que los individuos escaparon con un botín cercano a los 20 millones.

Preocupación vecinal

Los vecinos del pasaje Colipi manifestaron su preocupación por el atraco, contando que en otras oportunidades el sector ha sido escenario de robos y asaltos. Una de las vecinas contó que "yo estaba saliendo del Versluys cuando sentí las alarmas. Estaba bien asustada, no sabía lo que había pasado".

Cabe señalar que, durante la mañana, dirigentes vecinales de San Pedro de la Paz se reunieron con autoridades municipales, parlamentarios y personal de Gobierno, para solicitar y entregar propuestas para combatir la delincuencia en la comuna. Los residentes de diversos sectores sampedrinos dijeron estar cansados de los hechos de violencia como asaltos, balaceras y homicidios.

Aseguran sentirse frustrados pese al trabajo y resguardo que realizan las policías. Afirman que esperan que la labor de Carabineros pueda continuar tras la detención, a través de leyes más duras. Por lo mismo, expresaron esa necesidad a los legisladores de la zona y también a la Gobernación. J

Apoyados por la prefectura de Concepción, la policía uniformada realizó intensas diligencias por la comuna. Tanto el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) como el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros trabajaron en los peritajes al todoterreno que abandonaron en Los Canelos. En su interior se encontraron miguelitos y también se recopiló evidencia que podría ayudar a identificar y a dar con el paradero de los asaltantes de la sucursal bancaria. La labor policial continuaba hasta el cierre de esta edición.

"Sustrajeron lo

que se había

recaudado en las

últimas 24

horas".

Walter Köch