Secciones

Mujer murió aplastada por una micro que se salió del camino

E-mail Compartir

mario.saavedra@estrellaconce.cl

La avenida Costanera, bajo el Puente Llacolén, fue el escenario de un accidente de tránsito que le costó la vida a una mujer de 58 años, que esperaba micro en dicho lugar. La víctima fue aplastada por un bus que se salió del camino tras una colisión y permaneció bajo la máquina por casi media hora, sin que nadie se diera cuenta. Cuando Bomberos la halló, sólo se pudo constatar su fallecimiento.

No la habían visto

A las 10.05 de la mañana de ayer se alertó del accidente en el acceso al viaducto. Fue una colisión por alcance entre dos vehículos de pasajeros. Uno de los móviles, de la línea San Pedro, perdió el control y quedó a punto de desbarrancar. A las 10.35 se trasladaba al último de los siete lesionados al Hospital Regional y ya se daba la emergencia por controlada. Sin embargo, ocurrió lo impensado: había una persona atrapada bajo la máquina siniestrada.

Bomberos y equipos del Samu volvieron a bajar sus equipos y se lanzaron al suelo para comprobar que, efectivamente, había una mujer. Los paramédicos constataron su fallecimiento en medio del asombro de todos los testigos. Nadie entendía qué había pasado. Una testigo, Eugenia Bizama, indicó que "estoy segura que es una persona que estaba haciendo parar la micro. Vi desde lejos, pero pensé que no la había golpeado. No entiendo cómo no se dieron cuenta antes ni cómo nadie avisó. Alguien en la micro se tuvo que haber dado cuenta".

El teniente de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), Álvaro Baquedano, señaló que "un bus conducía a una distancia no razonable ni prudente de otro vehículo de la locomoción colectiva. El primero no se percató de la reducción de velocidad del último, colisionándolo y, por proyección, termina chocando contra la línea de solera para luego atropellar a una peatón que lamentablemente falleció".

Pasado el mediodía, Bomberos logró rescatar el cuerpo de la mujer. Mientras tanto, Carabineros realizaba los peritajes correspondientes.

Los dos conductores, en tanto, quedaron detenidos mientras continúa la investigación.

Iba a ver a sus nietos

Poco a poco, los familiares de la víctima, quien fue identificada como Adelina Machuca Riffo (58), fueron llegando hasta el lugar del accidente. Sin entender cómo había ocurrido el inesperado desenlace, recogían sus pertenencias.

Explicaron que la mujer casi todos los días hacía el viaje desde allí hacia San Pedro de la Paz. "Ella vive cerca, en la Manzana 4, y salió a tomar la micro para ir a cuidar a unos nietos, porque la hija trabaja. Nunca le había pasado nada", contó su padre, Fidel Machuca.

Su hermana Elsa, en tanto, expresó que "ella se sentía realizada cuando estaba con sus nietos. Ella tiene siete en total y estaba muy bien. Nosotros aún no podemos asimilar esto que le pasó".

El cuerpo de Adelina fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Concepción para su autopsia respectiva, antes de que sea entregado a su familia.

Quejas por paradero

Tras la impactante muerte de su vecina, los residentes de Pedro del Río manifestaron su preocupación por el paradero no habilitado. Ramón Morales dijo que "la gente hace parar la micro aquí todo el día y lo peor es que los choferes paran sabiendo que no se puede". Por su parte Sandra Vargas alegó que "ni los pasajeros ni los conductores entienden que este lugar no está permitido. La solera es bajita y casi no hay espacio para que las personas puedan parar y esperar junto al camino. Las micros ni siquiera deberían parar". J