Secciones

Un muerto, tres heridos y ocho personas sin casa por incendios

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Como José Luis Velásquez (46), fue identificada la persona que falleció producto de un incendio en el campamento Andrés Lamas. El fuego afectó a tres viviendas en las inmediaciones del Cerro Chepe de Concepción, donde ocho personas quedaron damnificadas.

Al lugar concurrieron bomberos de Concepción para apagar las llamas y evitar que el siniestro avanzara al resto de los cinco hogares que peligraron por la emergencia.

"La labor consistió en realizar primero el rescate de la persona, lo cual era totalmente imposible, ya que la casa se encontraba ya prácticamente consumida", lamentó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, José Pedreros.

"Logramos evitar la propagación hacia las otras viviendas que son todas de material ligero, del tipo mediagua. Todas las casas están demasiado juntas", explicó el comandante.

Lo primero que vieron los vecinos de la calle Pedro León Gallo fue el humareda que salía como un hongo hacia el cielo. "Nosotros vimos humo. Esto fue una chispa y encendió al tiro", narró la presidenta del campamento Andrés Lamas, Ariela Cruces,

"Todos nos metimos para sacarlos. Una vecina gritaba, porque se le estaba quemando todo", añadió.

La condición de discapacidad de José Luis Velásquez, le habría jugado en contra. Hace unos años lo atropelló el tren en la línea férrea que pasa cerca del sector. En el accidente perdió una de sus piernas, por lo que se movilizaba en silla de ruedas o con un bastón.

"Nosotros decimos que lo atrapó el humo", contó Marcela Rojas, familiar del fallecido, con los ojos enrojecidos por la pena.

Amanda Díaz es la abuela de José Luis, quien aparte de perder a su nieto, también quedó con lo puesto. Hace poco la habían operado de los ojos por las cataratas, por lo que sus familiares la llevaron a Punta Lavapié en Arauco.

Investigación

Personal de Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizó las pericias en el sitio del suceso antes de levantar el cuerpo, el cual fue retirado por personal del Servicio Médico Legal. Durante la mañana también trabajaron para buscar indicios del origen del fuego.

"La ayuda en primera instancia es de colchonetas, frazadas, alimentación, ropa y pañales", explicó el encargado de emergencia del sector Borde Río, José Esteban Villarroel. La ayuda definitiva se debe evaluar.

Mientras tanto, la presidenta del campamento espera que este martes se lleve a cabo una reunión con las autoridades, entre ellas Serviu, para ver qué pasará con ellos, ya que la mayoría cuenta con subsidio habitacional hace cuatro años, pero aún no hay respuesta de sus nuevos hogares.

"¿Había que esperar una desgracia para que sacaran a las familias del campamento?", preguntó la dirigenta.

Otras emergencias

En Cosmito una vivienda sin moradores también se consumió durante el fin de semana.

Lo mismo ocurrió en Tomé, en el sector de California, donde una casa abandonada ardió por completo.

Mientras que en la comuna de Lota tres adultos resultaron con quemaduras por un incendio en el sector de Idahue.

"Ellos estaban al interior de la vivienda y todos sufrieron daños como quemaduras y cortes. Fueron enviados al hospital", informó a La Estrella el comandante del Cuerpo de Bomberos de Lota, Luis Solar. J