Secciones

Opinión de experto

E-mail Compartir

Con el paso del tiempo, la bicicleta ha modificado su uso y confort, dejando de ser solo un medio de transporte alternativo para la sociedad. Hoy andar en bicicleta se ha convertido en uno de los deportes favoritos de los chilenos, luego de correr porque es una alternativa saludable, ya que es una forma de movilizarse y no contaminar al medio ambiente.

El pedaleo trae consigo una serie de ventajas para el organismo. Por ejemplo, andar en bicicleta mejora de la capacidad cardiovascular; aumenta la tonicidad muscular general, principalmente en las extremidades inferiores; mejora el sistema circulatorio y disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiacas; previene los dolores de espalda; disminuye la presión arterial, la flacidez y la celulitis.

Tantos son sus beneficios que los estudios establecen que 60 minutos de ejercicio, a ritmo moderado, queman alrededor 500 calorías.

El ciclismo es apto para la mayoría de las personas, sobre todo para quienes han sufrido lesiones y no pueden realizar ejercicios de alto impacto como el trote. Esto significa que los adultos mayores son grandes beneficiados, pues durante el pedaleo el esfuerzo requiere representa un impacto mínimo en las articulaciones a cartílagos.

El uso de la bicicleta es también fomentado por un aumento en la infraestructura vial adecuada para su circulación libre de riesgos. Hoy por hoy es casi imposible pensar que un proyecto de ampliación de rutas o la construcción de poblaciones sin ciclovías para que los ciclistas transiten con seguridad.

En países desarrollados el uso de la popular "bici" es promovido por las autoridades. Las nuestras están poco a poco acercándose a ese modelo que beneficia a nuestra comunidad.

Gabriel Romero

jefe de carrera de Preparador Físico de Santo Tomás Concepción.

Pellegrini se sacó las balas con Mou y continúa líder

E-mail Compartir

deportes@estrellaconce.cl

Manuel Pellegrini acortó distancias en su negativo registro ante José Mourinho, luego de que este domingo el Manchester City goleara por 3-0 al Chelsea, en el duelo correspondiente a la segunda fecha de la Premiera League 2015-2016.

La escuadra "Citizen" jugó un brillante partido en el Etihad Stadium frente a un conjunto londinense que ofreció muy poco. Con esta victoria, el DT chileno sumó su tercera victoria en 13 choques ante el portugués.

Desde el inicio, el City de Pellegrini dio a entender que no se guardaría nada en el compromiso. Con un gran juego por las bandas, en las que destacaron Jesús Navas y Aleksandar Kolarov, y un Yaya Touré clave en la conducción, los celestes se adueñaron de las acciones.

Por eso no fue de extrañar que el arquero bosnio Asmir Begovic se convirtiera en una de las figuras del cotejo al evitar al menos tres ocasiones de gol del argentino Sergio Agüero.

Pero a los 30', el delantero argentino tuvo su revancha haciendo gala de toda su clase: pared con Yaya Touré en espacio reducido, recibió la pelota del africano y ante el cruce desesperado de John Terry sacó un remate bajo y colocado en el que Begovic nada pudo hacer. Golazo y premio merecido para el City.

Con la mínima ventaja, los dos cuadros se fueron al descanso. En el complemento, el equipo de Pellegrini siguió manteniendo su superioridad ante un Chelsea que viéndose arrinconado, comenzó a responder con pierna fuerte.

La mínima ventaja tenía intranquilo al "Ingeniero". Sabía que en cualquier momento podía caer la igualdad de la visita en una jugada aislada. Por lo mismo, su escuadra nunca renunció a ir al ataque.

Fue así como a los 78', el defensa belga Vincent Kompany se anticipó a todos tras un corner para colocar el 2-0 y poner la tranquilidad. El golazo de Fernandinho seis minutos más tarde vino a decorar un triunfo convincente y claro del City, que con este triunfo escaló a la cima de la Premier League.

El frente a frente entre ambos estrategas quedó con siete victorias para el luso, tres empates y tres festejos del nacional, que espera tomarle la mano al equipo de Mourinho. J