Secciones

Ladrones aprovechan puntos ciegos de cámaras para robar

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Si bien los comerciantes aseguran que desde la instalación de cámaras de seguridad en calle Bilbao de Talcahuano los delitos disminuyeron notoriamente, en las última semanas los delincuentes se las estarían ingeniando para burlar los puntos débiles durante la noche, ya que algunos locales se han visto afectados por robos y asaltos durante el día.

"Hay locales que han sido robado por atrás, ya que esas partes son invisibles a las cámaras. Sólo cubren el acceso principal (...) también han robado armados el Teletrak en las últimas semanas", informó Manuel López, representante de los comerciantes de calle Bilbao del sector Arenal y miembro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Talcahuano (Cosoc).

"Se vivieron muchos hechos delictuales cuando no estaban las cámaras en funcionamiento aún, pero cuando llegaron disminuyeron bastante los delitos por la entrada principal, pero en las últimas semanas hemos vuelto a sufrir con estos hechos repudiables", aseguró López.

Es por eso que el consejero del Cosoc hace un llamado a Carabineros a que se intensifiquen las rondas preventivas, sin desconocer el trabajo que realiza el Plan Cuadrante. "Se han notado nuevamente los delitos en el sector de Bilbao (...) siempre les he dicho que hagan más rondas intermitentes, mejorar lo que se llama el turno de Carabineros", aclaró.

Consultado al respecto, el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Talcahuano, mayor Hernán Montoya, aseguró a La Estrella que se trabaja sin parar para dar lucha a los delincuentes y que se movilizan todos los recursos necesarios para ello. El oficial aprovechó de realizar un llamado al autocuidado de quienes tienen establecimientos comerciales en dicho lugar.

"Hay que llamar al autocuidado para hacerle más difícil el ingreso a los delincuentes. Tienen que hacer inversiones en alarmas, rejas exteriores, todo lo que sea necesario", señaló el mayor Montoya, añadiendo que el trabajo preventivo es importantísimo en este sentido.

BALAZOS

En otro sector de la comuna, pero en el mismo tema de seguridad ciudadana, el presidente de la junta de vecinos de la población Centinela 2, José López, explicó que en los últimos meses los balazos nocturnos han aumentado notoriamente.

"Se empezaron a ver muchas personas con armas. No cortas, sino que escopetas. Eso se ha estado viendo desde un mes atrás. Se sentían ráfagas. Hablamos de municiones de grueso calibre", declaró López, quien espera con ansias la pronta construcción de la tenencia de Carabineros en los cerros.

El mayor Hernán Montoya detalló que se han efectuado detenciones por porte de armas hechizas. "El martes recién pasado, el funcionario que resultó lesionado, al que le tiraron el vehículo encima, fue por que procedía en el cerro. Hemos reforzado los servicios allá", explicó.

Sobrepasados

El representante de los comerciantes, Manuel López, asegura que la sociedad se siente sobrepasada por la delincuencia en su puerto y apunta que la comunidad debe seguir trabajando de forma unida a Carabineros, la PDI, el municipio y todos los estamentos gubernamentales. La delincuencia, aseguró, lamentablemente estaría un paso más adelante, ya que no da tregua.

"El tema delictual, ya sobrepasó todos los parámetros. Es un tema que debe resolver el Ejecutivo y el Legislativo, más allá de lo que podamos hacer nosotros como ciudadanos", explicó, llamando a que los legisladores locales den más atribuciones a las policias para que optimicen su labor. J