Secciones

Mujer y dos sujetos fueron detenidos por microtráfico

E-mail Compartir

La PDI detuvo a una mujer y dos hombres por el delito de tráfico de drogas en Cañete, en el marco del plan Microtráfico Cero. Los detectives requisaron casi un cuarto de kilo de marihuana prensada que estaba siendo comercializada en las inmediaciones de los Tribunales de Garantía y de Letras de Cañete, siendo detenidos una mujer de 25 años y dos hombres de 26 y 33. "Estas personas vendían marihuana en el sector y al allanar una vivienda se halló 200 gramos de marihuana y elementos utilizados para la venta", apuntó el subprefecto de la PDI, Carlos Sanhueza. El trío hace tiempo era seguido de cerca por los efectivos, que pudieron establecer que se dedicaban a la comercialización de drogas en el sector de la plaza Caupolicán, siendo entregados a la justicia. J

Identifican a anciano que murió tras caer en charco

E-mail Compartir

El Servicio Médico Legal de Concepción logró establecer la identidad del anciano que murió el viernes tras caer a un pequeño charco de agua en las proximidades del puente Los Mellizos, en la ruta hacia Cayucupil en Cañete. Se trata de Arturo Leal, de 88 años, quien se había extraviado el miércoles pasado. "Hubo pericias que ayudaron a conocer la identidad de la persona que fue hallada muerta el viernes. Para dolor de su familia y cercanos se supo que se trataba de un anciano de 88 años que no había llegado a su casa y padecía de alzheimer", señaló el alcalde de Cañete, Abraham Silva.

Fue el dato de vecinos sobre la desaparición de Arturo Leal lo que contribuyó a conocer la identidad de la víctima, quien al ser encontrado no portaba documentos de identificación. Los restos del malogrado anciano serán entregados este lunes y luego serán velados en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Cañete. J

Aconsejan a coronelinos sobre el uso del Biotren

E-mail Compartir

En el marco de la próxima llegada del Biotren a Coronel, proyecto que ya presenta sobre el 56,5% de avance, autoridades regionales inspeccionaron los viajes demostrativos que realiza Fesub entre Lomas Coloradas y Hualqui, entregando información a los coronelinos acerca del uso de la tarjeta y el ingreso a la estación por los torniquetes, la verificación de recorridos y recomendaciones de seguridad ferroviaria. "Lo que se está haciendo es que la gente aprenda a conocer la herramienta, a valorar lo cómodo, lo rápido, lo seguro y la posibilidad de llegar en 42 minutos al centro de Concepción", sostuvo el intendente Rodrigo Díaz. "Estamos trabajando fuerte en la extensión del Biotren, esperamos a fin de año ya estar en operaciones hacia la comuna de Coronel", señaló a su vez el gerente de Fesub, Nelson Hernández. J

Familiares de cajero: "Él recuerda todo lo ocurrido"

E-mail Compartir

Cecilia Bastías Jerez

Afortunadamente, y pese a su delicado estado de salud, Pablo Ramírez (34) ha ido evolucionando cada vez mejor, según dio a conocer ayer la familia del cajero de Servipag, quien resultó quemado tras un asalto en su lugar de trabajo en Hualpén, y que permanece internado en el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, en Santiago.

"Él ya está desconectado del ventilador mecánico, está hablando desde el sábado, está consciente y recuerda todo lo ocurrido", afirmó Sigrid Ramírez, hermana del trabajador y estudiante de Prevención de Riesgos.

duro proceso

Sin embargo, ahora viene el proceso más duro, que es el de su recuperación sicológica ante el trauma ocasionado por los delincuentes, y por ende su preparación para poder entregar declaración de lo sucedido ante el fiscal del caso.

"Sicológicamente no está bien, al principio lloró mucho al ver su reflejo y darse cuenta de cómo estaba, era una etapa que tenía que pasar que sabíamos que iba a ser difícil", afirmó la hermana, añadiendo que enfrentarse al espejo fue una decisión que Pablo tomó. "Al verse pidió que solamente la familia más directa entrara a verlo. Pero yo sé que mi hermano es fuerte y va a poder superarlo", afirmó la mujer.

Por ello, su familia ya se prepara para viajar a Santiago en estos días, incluida su madre, que aún no ha tenido ocasión de verlo. "Vamos para darle el apoyo que él necesita, además que lo primero que pidió cuando despertó es que quería ver a mi mamá", afirmó Sigrid Ramírez.

Acerca de la posibilidad de que preste declaración ante el fiscal, si así se determina, ya podría hacerlo, "pero los médicos nos dicen que no hay que apurarlo mucho porque puede ser que en este minuto no va a recordar con claridad", añadió, agregando que aún le cuesta bastante hablar.

Carolina Peña, esposa del trabajador atacado, señaló en tanto que su marido ha ido evolucionando dentro de lo esperado. "Pero un poco más rápido, está reactivo, responde a estímulos, reconoce mi voz. Estamos esperando que lo de su cirugía evolucione como hasta ahora", afirmó.

"Tiene cierto grado de infección, pero está controlado y estamos esperanzados en que todo vaya de la mejor manera posible para tenerlo pronto acá en Concepción", aseguró la mujer, quien manifestó que la intención es trasladarlo pronto a un recinto asistencial de la zona "cuando esté más estabilizado. De acuerdo a lo que dicen los médicos, debería estar allá por lo menos un mes más. Esperamos que pueda estar más cerca de todos, porque han sido agotadores tantos viajes", afirmó Carolina.

Caravana

El sábado, en tanto, se realizó una caravana en Penco, de donde es oriundo Pablo, para manifestarle apoyo al trabajador y, además, en repudio a la delincuencia, con la idea de remover conciencias y lograr ser escuchados por las autoridades a fin de que se generen acciones para que este tipo de hechos no vuelva a ocurrir a nadie.

"Es primordial hacer un llamado de atención a los senadores que por favor paren la delincuencia, estamos todos afectados por lo que le pasó a Pablo y ya es hora de que los parlamentarios atajen a la delincuencia", indicó Clara Mendoza, quie participó de la caravana entre el gimnasio de Lirquén y la plaza de Penco. J

Hoy a las 12.30 horas se realizará una marcha en Concepción, la que comenzará en la Plaza España hacia la Plaza Independencia, con la intención una vez más de crear conciencia contra la delincuencia y pedir que se endurezcan las penas en torno de los crímenes como el que afectó a este padre de familia. Su esposa, Carolina Peña hizo una llamado a la comunidad en general a sumarse y contar así con el apoyo del mayor número posible de personas para generar conciencia de los límites que ha sobrepasado la delincuencia.