Secciones

Colisión frontal costó la vida a joven mamá y amigo en Lota

E-mail Compartir

mario.saavedra@estrellaconce.cl

Ivania Jerez Marín, de 26 años, y Hugo Paolo Arriagada, de 25, fallecieron luego de una colisión frontal entre el vehículo en que viajaban y un camión, accidente que se registró el sábado en el nuevo baipás de Lota, en la Ruta 160. Peritajes de la Siat de Carabineros confirmarían que los jóvenes conducían contra el tránsito. Sin embargo, vecinos y usuarios expresaron sus quejas y lamentos sobre el nuevo tramo, tras conocer la noticia del fatal episodio.

Las dos víctimas eran amigos de Coronel. Ella era una joven madre y tenía dos hijos. Él era un muchacho conocido y querido y, de hecho, gran parte de sus amigos y familiares llegaron hasta la entrada de la ex comuna minera, en donde se encontraba el auto siniestrado. Ambos murieron de forma instantánea dentro del Nissan V16, según confirmaron los peritajes de Carabineros.

La fiscal de Coronel, Maritza González, indicó que "de acuerdo a los antecedentes que se manejan, se registró este accidente a la altura del kilómetro 28 de la Ruta 160. Existen testigos que nos relatan de la participación de dos vehículos, un camión y el automóvil. Este último venía contra el tránsito. Producto de aquello, impactan de frente y fallecen los dos ocupantes del móvil menor. La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) está realizando los distintos peritajes, tomas de declaraciones y mediciones para investigar qué ocurrió".

Peritajes de Siat

Al respecto, la teniente de la Siat Daniela Hormazábal señaló que "a las 9.40 de la mañana, el vehículo que iba contra el tránsito le obstruye su normal circulación al camión que se desplazaba en dirección hacia Arauco. Estamos pendientes a la respectiva alcoholemia, que se conocerá a través de los análisis del Servicio Médico Legal".

Sobre por qué Hugo Arriagada, el joven que conducía el automóvil, tomó una pista distinta, la teniente señaló que "al parecer desconocía la ruta. Es lo que nos han señalado testigos y es una de las causas que nosotros manejamos hasta el momento".

Audito Lobos, el conductor del camión de áridos que impactó de frente con el vehículo de las víctimas, afirmó que "se me vinieron encima. Venía embalado, se me cruzó y no tuve nada que hacer. Tiré el camión contra el muro, tratando de esquivarlos. Golpeé la muralla hacia la derecha y después terminé en la izquierda".

El hombre, que terminó con una lesión en la cara, quedó muy afectado después del accidente y, de igual forma, colaboró con la investigación policial.

Críticas

Impactados por lo ocurrido, los lotinos hicieron críticas y entregaron su visión respecto al nuevo tramo de la Ruta 160. Julio Cifuentes, vecino y usuario de la vía, indicó que "primero aquí los vehículos están pasando como balas y por lo mismo la ruta debería estar señalizada correctamente. Yo encuentro que aquí falta eso. A lo mejor por ese motivo estos jóvenes entraron contra el tránsito. Lo peor es que he visto que hay gente que sustrae los letreros, no sólo aquí, sino que también en la ciudad", señaló.

Por su parte la concesionaria Acciona, a través de un comunicado, explicó que junto con lamentar el fallecimiento de los jóvenes en el accidente, "el bypass Lota es un tramo nuevo de 6 kilómetros que incorpora medidas de seguridad acorde a la normativa vigente, contando con la autorización y fiscalización correspondiente. Todos sus ingresos poseen la segregación y señalización correspondiente".

Añade que "durante los primeras semanas de funcionamiento del bypass, se han detectado una serie de conductas imprudentes en la circulación, sobre todo en cuanto los límites de seguridad". J