Secciones

Kerty: la motoquera que acelera a fondo para ser Perlita del Bío Bío

E-mail Compartir

Felipe Placencia Soto

La aspirante a Perlita del Bío Bío 2015, Kerty Rivera Opazo tiene 46 años y es ultra simpática y tallera, como todas las chiquillas de Barrio Norte, Concepción. Pese a que trabaja, estudia y cuida de sus cuatro hijos, tiempo para desarrollar sus pasiones no le faltan. Una de ellas son las motos, la que descubrió hace poco por su hijo mayor, Amilkan Muñoz (24), quien le enseñó a pistear como una auténtica campeona.

Por estos días, Kerty es miembro ad honorem del club de motoqueros Cobra Concepción. "Me gustan las motos. Hace un año que ando. Mi hijo me enseña como conducir bien y me mira. Me gusta mucho", dijo a La Estrella, haciendo rugir el motor y sacando chispas del tubo de escape de una de las máquinas de los Cobras que ayer la acompañaban, apañándola en su candidatura.

"Estoy contento de que se haya lanzado como candidata. Tiene el apoyo de todos nosotros en lo que se pueda y necesite. A mi vieja le encantan las motos. Ella anda y sale conmigo", aseguró el "Cobra" Amilkar Muñoz, aperrando con Kerty en esta aventura de querer ser Reina Guachaca.

"Kerty es parte de nosotros y ya estamos pensando en el asado cuando gane", añadió Umberto Boglio, presidente de Cobra Concepción.

Reinade la casa

Si bien Kerty sueña con coronarse Perlita del Bío Bío 2015, asegura que ya se siente reina, porque en su casa pone orden a los cinco mosqueteros que lo ponen todo patas pa´rriba, o sea, sus cuatro retoños y el hombre de la casa, también compipa de la República Guachaca.

" Soy una gran madre, trabajadora y también una excelente deportista", se definió y tiene argumentos de sobra.

Se levanta temprano en la mañana y se va con su pareja, Ricardo Peralta, a sus respectivos trabajos. Ella al Departamento de Administración de Salud Municipal, DAS, donde le da con todo como auxiliar administrativo. Él, como chofer de una ambulancia en el consultorio Tucapel.

"Este año entré a estudiar para ser Técnico en Enfermería. Doy las gracias a la directora de la DAS, Rosario Bustos y a Jessica por el apoyo", dijo orgullosa, ya que quiere seguir expandiendo su desarrollo personal, característica de las comparsas de Barrio Norte, donde esperan que se corone pronto para armar el tremendo carrete en el barrio.

Buena pal´ chute

Kerty Rivera es deportista desde pequeña. Una de sus pasiones es jugar a la pelota, defendiendo la camiseta de sus amores, el equipo de futbol de la DAS, que todos los años compite copas y medallas.

"Juego donde me pongan. El año pasado me titularon como goleadora. En un partido marqué cuatro goles, por decirte un ejemplo", dijo canchera Kerty.

El ADN espartano lo heredaron sus hijos. Su hijo Emilkar a parte de andar en motos es bueno para el karate. Lo mismo que Dylan, su otro chicoco. Sus gemelitos Sandy y Jeison, no se quedan atrás. El primero es seco en el Basquetbol, mientras que el otro bueno para la pelota.

"Tengo el apoyo de todos los clubes de mis hijos", dijo la motoquera. J

A muchos les pasa que hoy en día autodefinirse cuesta montones. Muchos dicen por ahí que son Guachacas, pero en realidad son enteros de cuicos.

Por ejemplo, nuestro Canela, payador penquista, derrocha guachaquería en cada verso.

Para despejar las dudas existenciales está a disposición en la página web www.guachacas.cl, una prueba en línea que le dirá en que rango anda.

Basta con meterse a la sección Chimuchina, irse a "Conócete a vos mismo", para dar con el test "Soy cuico o Guachaca. J

No son muy conocidos, pero son republicanos guachacas de tomo y lomo. El grupo Zamora junto a sus colegas de Los Malandras deleitarán con sus notas musicales a todos los compipas que lleguen a la gran Cumbre Guachaca 2015, a realizarse este primero de agosto en el Suractivo de Hualpén.

Las empanadas de pino ya se mandaron hacer y los vinitos tintos y blancos se siguen añejando en las centenarias pipas de la zona, para deleitar a los compatriotas de la República Guachaca. J