Secciones

Camioneros no dan más con los robos a sus cargas en Lota

E-mail Compartir

cecilia.bastias@estrellaconce.cl

Una pesadilla es la Ruta 160 a la altura de Lota para los camioneros que cargan carbón desde la Provincia de Arauco hasta Talca y Melipilla. Los llamados "perreros" o bandas de ladrones que los tienen por objetivo principal, los agotaron.

"Se degeneró esta cuestión", afirmó Claudio Arratia, conductor de Curanilahue. "A nosotros nos asaltaban casi todos los días. Tenemos 6 camiones trabajando, transportamos carbón, a Coronel, Talcahuano, Melipilla, Chillán, Linares y Talca", aseguró.

"En la subida Chivilingo y en Lota es dónde más se producen los robos. En Playa Blanca andan en camioneta, un día nos atravesaron la camioneta y quebraron el parabrisas del camión. No es un robo simple, es violento. Por eso prefiero dar la vuelta por el sur, aunque es una hora y media más que me demoro, y nos sale el doble en combustible", indicó Arratia.

Este camionero explicó cómo operan. "Andan en grupos de diez, o de seis. En Chivilingo, habían 20, si no les paramos nos tiran piedras", contó.

"No han salido choferes heridos aún, pero he cambiado dos parabrisas. Estamos pensando en armarnos", aseguró Claudio.

El dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones -Asoducam- de Curanilahue, Luis Telémaco Rivas, comentó que el año pasado se implementó un plan con Carbineros, que dio resultados. "Por un tiempo descansamos. Pero ahora estos jóvenes siguen asaltando y apedreando a los camiones, lo que es un peligro importante", manifestó, porque puede provocar accidentes. Y agregó que no solamente se roba carbón, también madera. "Realmente es un caos", señaló Rivas.

El consejero regional Ahimalec Benítez, gestionó una reunión entre los dirigentes de camioneros y el intendente, Rodrigo Díaz, el miércoles. "Al finalizar ésta, se acordó en que la próxima semana nos vamos a reunir con el general de la Octava Zona de Carabineros, para buscar alguna fórmula que nos ayude a minimizar este problema", señaló Benítez.

"Estos famosos perreros asaltan los camiones y si no paran quiebran los vidrios sacan las mangueras de los frenos. Esto es por la Ruta 160, desde el ingreso a Lota hasta la llegada a Coronel. El año pasado se llegó a un acuerdo y hoy eso no está resultando, la situación es complicada", explicó el consejero regional.

"Denuncias no tenemos por robo. Desde que se implementó este plan sigue en funcionamiento, está completamente activo", afirmó el capitán Constantino Romero, de la Tercera Comisaría de Lota.

Además especificó en qué consiste este plan. "Es una coordinación entre los empresarios y los conductores de camiones y el ferrocarril Fepasa. Por llamado telefónico nos comunican que vienen y nosotros los escoltamos mientras pasan por el sector de Lota", dijo el capitán. J