Secciones

Vecinos de Penco no dan más con malos olores en su barrio

E-mail Compartir

cecilia.bastias@estrellaconce.cl

Con pancartas en los frontis de sus casas y banderas negras, los vecinos de la Villa Lomas del Conquistador han manifestado su tremendo malestar por los malos olores que deben soportar a diario al interior de sus casas.

"Esto es horrible. Para el día de la madre, mis hijas me hicieron una once, estábamos todos en la mesa y vino un olor muy fuerte, era como abrir un cilindro de gas, fue muy grave", afirmó María Yissi, una de las más perjudicadas con este problema y quien partió instalando los carteles para protestar. "Tengo dolores de cabeza muy fuerte, y mi suegra, de 91 años, está muy mala para comer y eso me asusta", detalló.

La presidenta vecinal del sector, María Olivera, aseguró que conviven con el olor todo el día, a través del lavamanos y lavaplatos. "Se ha hecho reclamos, nos vienen a dar puros parches. Queremos que nos den una solución definitiva y no estar con los olores", dijo.

Añadió que el problema lo asocian a unos trabajos que realizó Essbio a partir de abril en el sector. "Con los primeros trabajos, abrieron una cámara y después de eso tuvieron que llevar a gente a urgencias porque estaban intoxicadas con los olores", comentó Olivera.

Adriana Ramírez indicó que las calles afectadas son: Pedro de Oña, Abate Molina y Esteban de Sosa, que es donde ella vive. "Esto no es un olor, es un gas que entra a nuestros hogares y vivimos con eso las 24 horas del día. Llevamos 25 años viviendo en esta población y no habíamos tenido ningún problema parecido".

"Esto es comer dentro de un alcantarillado, dormir dentro de un alcantarillado", graficó la vecina, agregando que temen por la salud de las personas. "La gente tiene fuertes dolores de cabeza y pensamos que estos gases a futuro podrían enfermarnos", manifestó.

El administrador municipal y alcalde (s) de Penco, Cristian San Martín, señaló que ya se han reunido con los vecinos afectados, ayudando en la redacción de una carta de reclamo a Essbio. "Y estamos evaluando la posibilidad de interponer un recurso de protección próximamente. Las casas afectadas son unas 50 ó 60. Sabemos que hay trabajos realizados por la empresa sanitaria que podrían coincidir con los tiempos de las primeras molestias". J

"Esto es como comer dentro de un alcantarillado",

Adriana Ramírez, vecina de Villa Lomas del Conquistador.

Desde Essbio se indicó que desde abril se están realizando trabajos de mejoramiento de la infraestructura sanitaria, tras el recambio de un antiguo colector. "Posterior a la revisión de las instalaciones sanitarias internas de los domicilios (donde Essbio no tiene injerencia) se detectó problemas en los sistemas de ventilación, lo que contribuye a la percepción de olores que pueden resultar molestos. Essbio abordó esta situación, mediante obras en el colector principal, instaló nuevos sistemas de ventilación y aspersores de agua potable", se indicó.