Juan Fariña López
Como el 2001, cuando tomó la presidencia de La Lámpara en tercera división, Bernardo Ulloa espera devolver otra vez a Lota Schwager a la Primera B. El ex concejal coronelino se sentó a conversar con el presidente Jaime Valdez para limar asperezas por el bien del club y ahora, como gerente deportivo, está en sus manos el futuro futbolístico tricolor.
"Hay un tema administrativo que los sabemos sólo él (Valdez) y yo. Las sociedades anónimas son medias frías, pero yo le voy a dar un poquito de sentimiento, pasión y lealtad a Lota Schwager. Es lamentable la situación en la que quedó el club y hay de devolverlo al sitio profesional que se merece. Yo me siento con toda la fuerza para esta labor y hoy día hay que trabajar por la institución, unirnos por una causa que es la historia minera. Hay que reencantar a los socios y devolverles su espacio en el tablón porque han estado muy alejados", explicó.
identidad minera
La tarea para esta nueva administración lotina no es nada sencilla considerando la situación actual del club, sin un plantel definido de cara al inicio del torneo de Segunda División en la quincena final de agosto. Pero Ulloa sabe cómo revertir momentos complejos en cancha y espera impregnar con un sello local a la nueva Lámpara.
"La idea es buscar jugadores de la zona, por un tema de costos y de dar oportunidades a los jóvenes que estén interesados en defender estos colores. Tenemos el ejemplo de Huachipato, que cuenta principalmente con un plantel hecho en casa y a eso queremos apuntar a mediano plazo. Primero queremos armar bien el primer equipo, luego el fútbol joven".
El staff técnico para esta campaña tricolor será dirigido por Osvaldo Hidalgo, junto Ricardo Leal de preparador físico y José Luis Bravo como preparador de arqueros.
"Con él (Hidalgo) en la banca hicimos una campaña espectacular el 2001 que culminó con el ascenso, lo escogí porque es un hombre de la zona minera".
En tanto, el fútbol joven lotino quedará a cargo de Claudio Mora como entrenador de la Sub-15 y Sub-16, mientras en las Sub-17 y Sub-19 el DT será Francisco Castillo, quien jugó la temporada pasada con los tricolores. J
Osvaldo Hidalgo como jugador tuvo un paso en la portería de La Lámpara en 1992. Como DT estuvo en 1997 y el 2001 tomó al equipo en Tercera División y logró el ascenso a Primera B tras una buena temporada. Luego fue el estratega en D. Linares, Fernández Vial y D. Temuco.