Camila Infanta S.
La desaceleración económica puso en tela de juicio la continuidad de las principales reformas del Gobierno, entre ellas una de las grandes promesas de campaña: la gratuidad del sistema universitario. Para tratar principalmente ese tema, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recibirá a las 9.30 de hoy a los voceros de la Confech, quienes solicitarán plazos y avances del proyecto a presentar en septiembre.
"El objetivo es que el ministerio nos muestre respuestas y avances de la reforma, que en los últimos días ha sido objeto de mucha especulación, sobre cuándo habrá gratuidad, sobre todo en la educación superior. Queremos que nos entregue alguna documentación de lo que se espera para este año. Si el proyecto lo entrega en septiembre, imaginamos que habrá un avance ahora", dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, a .
Según la dirigenta estudiantil, la Nueva Mayoría salió electa por las promesas de campaña y no es posible que ahora éstas no se cumplan por un tema económico. "No puede ser que lo primero que se ponga en riesgo sea la gratuidad de la educación. Hay otras formas de solucionar el tema, como una correcta distribución de los recursos", agregó Saavedra.
Cómo dar el salto
Luego de reunirse con la dirigencia del Colegio de Profesores (ver recuadro), la ministra Delpiano se refirió a la gratuidad y aseguró que por ahora el Gobierno trabaja para alcanzar el 60% de gratuidad universitaria y estudian en qué momento pasar al 70%.
"La promesa de campaña de gratuidad es en un plazo de años que trasciende este proyecto de ley, vamos a trabajar sobre el 60%. Estamos estudiando, con el ministerio de Hacienda, en qué minuto podemos pasar al 70%, que es una de los acuerdos", dijo, y agregó que "cuando enviemos el proyecto de ley en septiembre daremos a conocer efectivamente hasta dónde llega la gratuidad". J
La ministra Delpiano recibió ayer a la directiva del Colegio de Profesores, quienes le entregaron una propuesta de cinco puntos para intentar destrabar el conflicto por el proyecto de carrera docente . El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, dijo que "estamos haciendo esfuerzos para instalar el diálogo" y la secretaria de Estado descartó ampliar el costo económico del plan.