cronica@estrellaconce.cl
Lizardo Gutiérrez y Daniel Durán, tienen 46 y 44 años de edad, respectivamente. Se conocieron hace diez años, se enamoraron y se fueron a vivir juntos. Soñaban con casarse, pero la legislación nacional se los impedía. Ahora, gracias al Acuerdo de Unión Civil, pudieron acudir a la oficina del Registro Civil de Concepción, para pedir una hora y ser de los primeros en vincularse legalmente mediante la nueva Ley 20.830.
"Estamos contentos. No esperábamos ser la primera pareja homosexual que se una civilmente y que ocupa este medio, así que estamos contentos. El trámite fue súper expedito. La gente fue muy amable, súper instruida, pero no voy a decir la fecha, pero es en octubre", dijo Lizardo Gutiérrez, dramaturgo y director de teatro penquista, muy contento y emocionado por la oportunidad.
Cabe señalar que a contar del próximo 22 de octubre el Servicio de Registro Civil podrá celebrar Acuerdos de Unión Civil que beneficiará tanto a parejas homosexuales como heterosexuales.
"Este es un acuerdo solemne, frente a un oficial del registro civil y va a contar con toda la solemnidad al respecto, donde pasarán a ser convivientes civiles y además crea toda una red jurídica muy importante, previsionales, de salud y hereditarios, entre otros", explicó el seremi de Justicia, Jorge Cáceres.
Durante la jornada de ayer, dos parejas realizaron el mismo trámite en la oficina de Concepción y otras dos en Chillán.
"Las leyes son muy frías, pero aquí el amor es lo que importa y legalizarlo le da un marco legal y permite una manifestación social", explicó a su vez Daniel Durán.
Ambos ya piensan en la organización de la celebración del vínculo y eligieron hacerlo en su casa, modalidad que ofrece el Registro Civil. Daniel ya se lo comunicó a su familia y Lizardo está en ello. "Elegimos octubre, pero no diremos la fecha", añadieron.
un cambio
Patricio González estaba en un rincón del recinto y miraba cómo la pareja de profesionales reservaba su hora. "Chile cambió. No podemos quedarnos atrás. Esto, en Europa y en otros países desarrollados es normal. No podemos cerrarnos de mente. Somos todos iguales ante Dios", celebró el adulto mayor con un aplauso cerrado junto a otras personas que estaban allí haciendo sus trámites.
"En Chile somos todos iguales y las leyes están promulgadas para eso. Así que hay que dejar de lado los temores y todas estas cosas añejas. Que hagan valer sus derechos y hagan valer el amor", dijo Gutiérrez.
Lizardo y Daniel desean tener un hijo bajo adopción. Una modalidad que actualmente se discute en el Parlamento y que esperan se apruebe para las uniones homoparentales.
"Es la puerta para la adopción homoparental. La semana pasada y esta nos hemos reunido con la ministra de Justicia y dijo que el Gobierno no se iba a oponer a la ley de adopción que está en trámite en las dos cámaras, para poder incorporar la adopción en las familias homoparentales", explicó Esteban Guzmán, dirigente del Movilh. J