150 manifestantes se toman 60 casas en Punta de Parra
Cecilia Bastías Jerez
Cerca de 150 personas mantienen tomadas sesenta viviendas en el sector Punta de Parra de Tomé. Los manifestantes señalaron a La Estrella que pertenecen a diversos comités de vivienda de la comuna y que, por diversas razones, no han conseguido su objetivo de obtener una casa propia.
Aseguran que por ese motivo y como medida de presión a las autoridades gubernamentales, decidieron tomarse los inmuebles que conforman el Condominio Miramar, el cual no se encuentra habitado. Los manifestantes asumen que no está bien lo que hacen, pero argumentan sentirse desesperados por tener un lugar donde vivir.
"Sabemos que esto no está bien, pero la desesperación que sentimos es más grande que nuestro raciocinio", afirmó Valentina Iturra, una de las integrantes de los ocupantes que dicen ser de varias poblaciones tomecinas.
Cabe señalar que entre el grupo de personas que se encuentran realizando dicha acción, se encuentran menores, mujeres embarazadas y adultos mayores.
"Los proyectos quedaron estancados por el tema del terremoto y yo he visto que la gente de Cocholgüe y Dichato ya tienen sus casas. Pero nosotros no, hemos ido a hablar con la alcaldesa y nunca tiene tiempo", aseguró Cristian González, uno de los voceros.
"Lo que estamos haciendo es una forma de presión. No estamos pidiendo que nos regalen las casas, queremos que nos tomen en cuenta", agregó González.
municipio de tomé
Al respecto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, señaló que desde que asumió la administración municipal ella y su equipo han realizado un trabajo serio y responsable con los comités de vivienda organizados. "Así hemos logrado solución habitacional para comités de allegados y para particulares", detalló.
"Nuestro compromiso está con las familias de la comuna y quienes requieran de nuestro apoyo lo tendrán. En este caso se trata de viviendas de un privado y esperamos que exista un buen entendimiento y la situación se solucione", manifestó la jefa edilicia. J
Desde la dirección regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) indicaron a La Estrella que no cuentan con información respecto de estas familias que dicen ser de Tomé y quienes mantienen una toma de viviendas particulares. "Queremos reafirmar que las puertas del servicio están abiertas para todos quienes quieran postular en nuestras líneas regulares de subsidio a la vivienda, de manera individual o colectiva", se señaló desde la oficina gubernamental mediante un comunicado de prensa.