K. Retamal/C. Espinoza
El rating del martes lo dejó como el programa más visto del horario prime con 24,8 puntos de sintonía (y peak de 28); también dejó la grande en las redes sociales, siendo trending topic en Twitter. Sin embargo, la aparición de Priscila (Luis) Bastidas y los comentarios del conductor César Campos en el primer capítulo de la tercera temporada de "Manos al Fuego" le cayeron mal al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
A través de un comunicado, la organización aseguró que recibió "varias opiniones de personas que acusan un trato inadecuado, ofensivo y/o discriminatorio hacia las personas transexuales en el mencionado programa de estreno". Además, quieren una reunión con la producción del espacio para "abordar la realidad de las personas transexuales y transgéneros de manera de evitar y prevenir un tratamiento inadecuado", expresaron a través de un comunicado.
A su vez Victoria Yáñez, presidenta de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, se "sintió ofendida" por la forma en que se mostró el caso en el que participó la joven, quien logró seducir a un participante, y señaló que piensan en enviar una carta al Consejo Nacional de Televisión para denunciar al programa.
Ayer, hasta las 14.30 horas, el CNTV había recibido 36 quejas contra "Manos al fuego" por contenidos que, según los denunciantes, aluden a una discriminación y burla de la comunidad transgénero.
Le baja el perfil
Lejos de los escándalos, la uruguaya Micaela Rivero, quien participó en la segunda temporada de "Manos al fuego", le prestó ropa al espacio de Chilevisión, manifestando que le pareció de lo más que hay la inclusión de un transexual en el programa.
"Creo que es un agregado que le da otro toque, aunque las pruebas siguen siendo las mismas que las del año pasado", dijo, agregando que "la chica (Priscila) físicamente es muy guapa y en verdad que pasaba piola".
"Yo creo que más de alguno lo hará. Igual las chicas como que son muy celosas y no dejan que se haga mucho esa prueba. Y como les dicen que es un hombre, yo creo que les da un poco de cosa… no sé. Como que se cohíben", comentó la rubia, quien le deseó el mejor de los éxitos al espacio en su nueva temporada.
a mica le temen
"¡Feliz volvería a participar! Aunque creo que para la próxima temporada deberían hacer algo más osado".
"Jajajá... no tanto, pero cambiar las pruebas, porque éstas son las del año pasado".
"Sí, como que a la gente le cuesta acercarse. He estado en carretes con amigos y la gente pregunta si soy la chica de 'Manos al fuego' y que si estoy grabando".
Micaela añadió que "una vez en un carrete, estaba con una amiga y llegó un chico. Yo soy muy de hablar y preguntar. El chico contestaba todas las preguntas de manera correcta. Cuando me voy, preguntó a mi amiga si yo lo estaba grabando. Él respondió todo como con miedo, porque le hice preguntas muy parecidas a las del programa. La verdad es que es muy divertido".
"Sí, me tienen miedo. Pero ojo, los hombres que son comprometidos, porque el que nada debe, nada teme. Los pillines son los que andan saltones". J
César Campos, co-conductor de "Manos al fuego", se mostró feliz por la sintonía que tuvo el espacio en su debut: "Estamos contentos. Que a un programa nacional le vaya bien es un logro para nosotros, la industria y la televisión chilena". Sobre el revuelo por la presencia de Priscila Bastidas expresó que siempre han buscado la inclusión y recordó que en la temporada anterior del espacio participó sin problemas una pareja homosexual. "Nunca hemos tratado con falta de respeto. Siempre hemos sido respetuosos de todo. Obviamente el programa es de entretención y de concurso. No es un programa serio, ni que trate el tema de forma tradicional", añadió.