Secciones

Hualpén se cuadra con Jarita y sigue firme como "Hijo Ilustre"

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Gonzalo Jara no sólo ostenta títulos con Colo Colo ni destacadas participaciones en diversos clubes de Europa, sino que también lleva otra distinción que lo enorgullece: ser Hijo Ilustre de la comuna de Hualpén.

Y pese a la polémica en torno a la provocación al delantero uruguayo Edinson Cavani, que le valió una suspensión de dos partidos por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que lo dejó fuera de Copa América, en Hualpén no dejan de apoyar al jugador: ni la bronca de los charrúas hacia el hualpenino ni los numerosos memes que le han dedicado en las redes sociales logran trastocar la importancia de Jara en la comuna y el reconocimiento otorgado por el municipio en 2011, tras su paso por el Mundial de Sudáfrica.

"En ningún momento como equipo se nos ha pasado por la cabeza sacarle el título de Hijo Ilustre. Las cosas de fútbol son del fútbol, que pasan y van a seguir pasando", explicó la alcaldesa Fabiola Lagos.

"Acá la gente ha hecho la diferencia, y se ha echado bencina a un incendio que en realidad pudo haber dado fruto, pero se vio en el último partido que Gonzalo Jara se echó de menos. Estamos orgullosos de que nos digan que es hualpenino", añadió la edil.

En la comuna donde creció el defensa, otras once personalidades tienen la categoría de "hijo ilustre". El connotado animador nacional Julio César Rodríguez es uno de ellos, quien tampoc dudó en apoyar a Jara.

"No es un mal tipo, no es ningún desgraciado, ni degenerado, ni nada. No creo que a (Luis) Suárez le vayan a quitar la nacionalidad uruguaya por cometer un error. La vida continúa. Gonzalo Jara va a seguir siendo un tremendo futbolista, una muy buena persona y el castigo ya lo tiene", dijo Rodríguez a La Estrella.

El conductor de televisión aseguró que es algo que no amerita más cuestionamiento y que ya recibió el castigo de parte de la Conmebol. "Fue una refriega en un partido de fútbol, en medio de una calentura donde se dicen cosas. Dentro de ese contexto Gonzalo Jara no es ningún delincuente que salió de la calle e hizo algo indebido. Y ya está, qué más le vamos a hacer", añadió.

críspulo gándara

En tanto, en el club donde Jara dio sus primeros pasos como futbolista, el Críspulo Gándara, tienen en lo más alto al "18" de la selección chilena. "Esto no empaña para nada lo que ha hecho durante todo este tiempo Gonzalo. Es un muchacho esforzado, al que no le han regalado nada, que con su sacrificio ha llegado donde está y que no pierde su humildad", aseguró su amigo y secretario del club, Alejandro Alarcón.

Prueba de ello es que Jarita el año pasado llevó regalos a los niños del barrio y también a comienzos de éste. "Está llano a cooperar. Siempre saca autógrafos y nunca dice que no, él hace cosas, pero lo hace en bajo perfil. Todo esto va a quedar como una anécdota", dijo el dirigente deportivo.

Consultado sobre los memes, Alarcón aseguró que algunos son divertidos, pero que complicaron la situación. "Fue lo que más perjudicó en la sanción. Si no, hubiera pasado piolita. Son cosas que pasan en la cancha para sacar de casillas a los rivales. No es nada del otro mundo", reflexionó el amigo, quien recordó lo bien que lo pasan cada vez que viene a Hualpén con alguna pichanga y luego su infaltable asado.

En su escuela

Otro aspecto desconocido de Jara es que nunca pierde contacto con sus raíces. Tanto que cada vez que viene al país a visitar a su familia, se pasa al municipio o a los establecimientos educacionales donde también pichangueó en los recreos.

"¿Quién no se ha equivocado en la vida? Si tuviéramos que irnos al infierno, todos nos encontraríamos allá", dijo la directora de la escuela Villa Acero, Ruth Galindo, defendiendo al ex alumno del establecimiento.

"Es un miembro de la comunidad de Hualpén. Somos una familia grande, parientes, vecinos, amigos y todos vivimos a diez cuadras a la redonda. Todo el apoyo para él", añadió la educadora. J