Secciones

La Copa ya se siente más cerca

E-mail Compartir

enviado especial a Santiago

Se sabía que iba a ser duro, y terminó siendo el doble de duro el partido de anoche de Chile ante Uruguay, con una selección charrúa que puso guapeza, juego fuerte y una pachorra que trató por todos los medios de contener a los nacionales, llamados a ser los protagonistas de un duelo con el que buscaban cambiar la historia.

Pero este Chile de Jorge Sampaoli está dispuesto a dejar todo en la cancha para que el esquivo título copero se quede en casa, y el primer escollo era Uruguay, con todo el peso de la historia por delante y el rótulo del último campeón de Copa América. Pero esta Roja, que ya lo consiguió al vencer a España en el Mundial pasado, sabe cómo hacer ver mal a los monarcas.

El 80% de posesión del balón de la Roja, un Jorge Valdivia tomando la manija, un movedizo Alexis Sánchez y con varias chances de anotar en la primera mitad, grafican la búsqueda que tuvo Chile para tratar de llegar al gol durante toda la noche. Sin embargo, las dos líneas de cuatro bien marcadas dispuestas por el "Maestro" Óscar Tabárez, y la apuesta por algún pelotazo y algún cabezazo, el sello de los celestes, no daban tregua para poner la ventaja.

el gol estaba cerca

El segundo tiempo comenzó calcado al primero, con la Roja intentando y Uruguay contenido esperando alguna opción. Hasta que llegó el minuto clave del partido, la expulsión de Edinson Cavani por agredir a Gonzalo Jara, y la balanza se inclinó aún más para Chile. Sin embargo el gol no llegaba y los minutos pasaban, poniendo la incertidumbre hasta bien entrado el partido.

Pero a los 81', un minuto después de que un tiro de esquina recorriera el área charrúa sin encontrar quién la metiera al arco, Muslera dejó picando un centro chileno, apareció el "Mago" para tocársela a Isla, y el "Huaso" despachó un remate a ras de suelo que se coló en la portería celeste. Gol. Qué va, golazo y el grito de desahogo de los 45 mil hinchas en el Estadio Nacional y los 17 millones de chilenos frente al televisor, para sentenciar la llave tras batallar de manera incesante.

Tras ello fue cosa de esperar a que pasaran los minutos, bajaron los ¡Ole! y se siguieron calentando los charrúas, que terminaron pegando y metiendo con pierna fuerte, graficado en la expulsión de Jorge Fucile tras falta sobre Alexis, que dejó a los charrúas con dos hombres menos y desató una tole tole al filo del encuentro, con un Tabárez expulsado por reclamar y perdiendo a la uruguaya.

"Chile siempre estuvo proponiendo e intentando llegar, con un equipo uruguayo muy metido atrás. Chile ganó bien y realmente le ganó a un rival muy difícil, que nunca resignó la oportunidad de empatar desde que hicimos el gol, típico de uruguayo", apuntó Sampaoli en rueda de prensa, reconociendo la bravura charrúa, pero que sucumbió ante el buen juego y empuje de esta Roja que ya está en semifinales, esperando a Perú o Bolivia para ir por la anhelada final. J