Vecinos de carretera a Cabrero están molestos por los trabajos
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Las obras que se están realizando en la Autopista a Cabrero tiene con los pelos de punta a los vecinos de dicha carretera. Nueve juntas de vecinos rurales de Concepción están organizadas en el sector, entre las cuales se encuentran: Juan Riquelme, San Jorge, San José de Palomares, La Gloria, El Pino, Los Puentes y Chaimávida entre otras, todas las cuales acusan las mismas problemáticas.
Estos trabajos consisten en la habilitación de una ruta concesionada, la cual se inicia en la comuna de Cabrero en la intersección con Ruta 5 y finaliza en el sector de la Rotonda Bonilla, en Concepción, cruzando las comunas de Yumbel y Florida. El proyecto tiene una longitud aproximada de 72,3 kilómetros.
problemas
"Todos los vecinos nos hemos visto afectados por la constructora de la carretera con los tacos, los derrumbes, la tala de árboles, nos han tapado los humedales, problemas con el corte de suministro de energía eléctrica, hace un año que nos viene a dejar agua un camión aljibe, los accesos a nuestras casas se han visto afectados", detalló la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población San Jorge, Helia Parra.
La vecina añadió que "nos taparon dos humedales, con las especies dentro de ellos, mataron taguas, ranitas y coipos, entre otros animalitos. Antes, cuando uno llegaba a casa y pasaba por ahí se escuchaban las ranas croar", indicó.
A su vez Yalda Veloso, presidenta de la Junta de Vecinos de Chaimávida explicó que "el principal problema que tenemos son los rellenos de nuestros terrenos. El otro día a una vecina le rellenaron sus dos chacras, en la cual tenía sembradíos, los que vendía para subsistir", afirmó.
empresa constructora
Por su parte, desde la Sociedad Concesionaria Valles del Bío Bío S.A. señalaron que todo el trazado o recorrido de la ruta fue delimitado por el Ministerio de Obras Públicas y definido en la licitación que se adjudicó la concesionaria para su ejecución. Asimismo, la empresa añadió que si alguna comunidad se siente invadida o perjudicada con las obras, no es responsabilidad de la empresa, ya que sólo ejecuta un proyecto anteriormente dispuesto.
"Dentro de la licitación, se estipulan una serie de obligaciones emanadas de un Estudio de Impacto Ambiental, las cuales la concesionaria debe cumplir bajo estricta rigurosidad, entre las cuales se mencionan los humedales protegidos, dichos lugares ya fueron delimitados y no han sido afectados en lo mínimo", se indicó.
Añadieron que en el caso puntual del lugar donde se edifica la plaza de peaje y tenencia carretera, el humedal existente no tenía la condición de "protegido".
Respecto al estado de los derrumbes se deja en claro que éstos, por tratarse de cortes en el terreno, deben ser monitoreados de manera constante ya que su naturaleza los hace erosionables frente a las condiciones climáticas. Es por ello que en los casos en que los escurrimientos de aguas van generando grietas o surcos de drenaje, se instalan "caídas de agua" mediante tubos corrugados evitando así el mayor socavamiento del terreno.
"No tenemos registro de que haya ingresado algún proyecto o actividad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental asociado a la construcción de la ruta a Cabrero", sostuvo el director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nemesio Rivas.
Añadió que "lo anterior, es sin perjuicio de la evaluación ambiental que tuvo la ruta propiamente tal".
La carta de presentación del estudio de impacto ambiental se presentó en agosto de 2010. J
"Todos nos hemos visto afectados con la empresaconstructora de la carretera", Helia Parra, dirigentavecinal de la población San Jorge.