Molestia en usuarios de Ruta Itata por pronta alza de peaje
cecilia.bastias@estrellaconce.cl
Ante el anuncio realizado por parte de Globalvia Autopista del Itata, con una lista tarifaria para sus tres puntos de cobros y distintos tipos de vehículos, además de una similar para el horario punta, la sorpresa y molestia de parte de los usuarios se manifestó al instante en las redes sociales.
De los cobros que aparecen en el aviso, en el caso de automóviles en el Peaje de Tierra Amarilla, pagarán 3 mil 780 pesos. Y en horario punta, para los mismos vehículos, figura una tarifa de 5 mil 670 pesos.
"En Rafael somos muchos los que trabajamos o estudiamos en Concepción y cada vez nos suben más los peajes", asegura Héctor Muñoz, quien también es dirigente vecinal en dicha localidad tomecina y a diario debe viajar por esta ruta a su trabajo.
"Nos han subido demasiado, dos veces al año va aumentando como en 50 pesos la tarifa, después eso se ve reflejado en los pasajes de la única locomoción que hay, ahora mínimo nos van a subir 100 pesos más el pasaje", se queja.
En tanto, Juan Chadicadi, un usuario penquista de esta ruta, también manifestó su enojo con esta medida. "Viajo con cierta frecuencia a Chillán, por lo que paso por la autopista. Creo el daño de estas alzas está a la vista, ya que el bolsillo se resiente", dijo.
"Esta autopista sube el valor del peaje dos veces al año y el servicio prestado es el mismo, creo que no se justifican los valores que hoy se pagan, existen rutas con tramos más largos y con mejor infraestructura, como por ejemplo la Ruta 68, con valores más razonables", detalló.
La queja de este penquista es sobre la publicación de horarios puntas pues considera que no son necesarios. "El tráfico es normal y las veces que hay atochamiento es sólo por cortes en la ruta debido a trabajos de reparación de carpeta", señaló el usuario.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, el seremi René Carvajal detalló que el reajuste de las tarifas de los peajes está establecido desde la bases del contrato en su origen.
Por lo anterior, el titular regional del MOP destacó que se trata algo que está previamente determinado. "No es nada nuevo, ocurre todos los años, dos veces al año. Conforme a las bases con que se licitó. Todos los primeros de julio y primeros de enero tenemos este reajuste", explicó Carvajal.
En el caso particular de las tarifas punta, hizo una aclaración. "Hace varios años no se está cobrando horas puntas. Está establecido en las bases el cobro, sin embargo la concesionaria no la está cobrando, eso es a requerimiento del Ministerio de Obras Públicas, porque es una tarifa de mucho más alto costo, por consiguiente no hay tarifa de punta que se cobre", estableció.
concesionaria
En tanto, desde la consecionaria Autopista del Itata señalaron que la tarifa en hora peak forma parte de las bases del contrato de concesión. "La abstención al cobro de la tarifa de horario punta es una instrucción del Ministerio de Obras Públicas y obedece al escenario actual en donde se atienden posibles modificaciones al contrato de concesión. Sin embargo, si el escenario cambia, podrían llegar a aplicarse dichas tarifas", detallaron desde la empresa.
A través de un comunicado explicaron asimismo que hasta esta fecha, el escenario es seguir con el no cobro de las tarifas de hora punta. "Y seremos totalmente respetuosos de lo que se acuerde junto al MOP al respecto", indicaron. Además, explicaron que el aumento según el contrato es dos veces al año, de acuerdo al IPC. Por ejemplo, el alza para un auto será de 50 pesos. J
"Ha subido demasiado, dos veces al año aumenta como en 50 pesos",
Héctor Muñoz, usuario de la Autopista del Itata.