manuel.munoz@estrellaconce.d
Pese al estado en que quedó el Ferrari 458 Italia de Arturo Vidal, y a que el impacto se habría producido a alta velocidad, el jugador resultó sólo con un par de rasguños. ¿A qué se debe eso? Rodrigo Baquedano, docente de las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica de DuocUC Concepción, entrega algunas claves. Cuatro razones para explicar, en parte, la salvada de jugador tras el choque más mediático del año.
"El auto es un súper deportivo, que tiene muchas características de lo que hace Ferrari para la Fórmula 1, mezclado con un automóvil de calle, por lo tanto, teniendo un motor tan poderoso, de 8 cilindros, con más de 400 hp de potencia, obviamente todos sus sistemas tienen que estar sobre dimensionados y potenciados", expone de entrada.
"A simple vista se nota que la llanta y el disco es mucho más grande que un auto normal, eso hace que la potencia de frenado sea mucho más efectiva que un auto cualquiera. Sobre ese sistema de frenos, hay un sistema electrónico de control de frenos, el ABS, que significa que cuando se activa el freno, jamás la llanta se va a frenar, la ruedas no se bloquea, entonces la distancia de frenado se reduce al mínimo posible y el conductor nunca pierde el control total del auto".
: "Un auto de casi 190 millones de pesos está fabricado de fibra de carbono, para hacerlo más liviano, y lo más probable es que gran parte del chasís esté hecho de aluminio de alta resistencia, entonces está diseñado para que la energía de un impacto se disipe destruyendo el auto, y no llegue al habitáculo del conductor. Es por eso que cuando vemos el auto, está muy dañado y deteriorado, pero las personas que van dentro no sufrieron más que lesiones leves, porque la energía del impacto se absorbe en destruirlo y no lo absorben las personas en su interior".
"Las bolsas de aire, que son para proteger de ciertas lesiones que pueden sufrir los pasajeros cuando se producen choques frontales. Tiene una serie de sensores y computadores que controlan su inflado, dependiendo de su configuración". J