Secciones

Carlos Pedemonte juega su propia Copa América

E-mail Compartir

cpaz@estrellaconce.cl

El título que atrapó el sábado en San Carlos de Apoquindo en la final nacional Sub 19 ante la UC, no es el único motivo de alegría que por estos días disfruta el DT metalero Carlos Felipe Pedemonte. Es que también integra el Grupo de Estudios Técnicos (GET) de Copa América, labor que comparte con Arturo Salah y Héctor Pinto, más otros cinco estrategas de Uruguay, Venezuela y Colombia, entre otras naciones.

"Esta designación me cayó de imprevisto. Fue una grata sorpresa. Para mí se trata de un halago. Me hace sentirme considerado", recalcó el profesor de Educación Física, quien añadió que "está claro que alguien me recomendó ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pues fue esta institución la que estructuró el Grupo de Estudios".

su labor

El profesional comentó que "mi labor consiste en ir a ver todos aquellos partidos para los que he sido designado junto a otro técnico. Cada uno se encargada de seguir y analizar a un equipo en cuestión. Lo primero que hacemos es enviar a un coordinador en Santiago, y vía Whatsapp, el sistema de juego de la oncena que tenemos a cargo, y luego la alineación en base a ese sistema de juego. También debemos consignar el minuto y el detalle de las jugadas más importantes".

Toda esa información se publica en la web de la Conmebol. Pero no es lo único. "Un segundo paso es entregar una carpeta con otros antecedentes que nos piden del cotejo, lo que se puede hacer al día siguiente", adicionó.

"Es un cúmulo de antecedentes que luego quedará plasmado en un libro y un DVD que la Conmebol hará llegar a las asociaciones y técnicos. Será un material muy valioso de la Copa", aseguró Pedemonte, quien en fecha a definir deberá viajar a la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay, para trabajar en la conclusiones finales del trabajo.

"Para mí también se trata de una experiencia que me enriquecerá en lo profesional", aseguró quien lleva casi tres décadas trabajando en el Fútbol Joven acerero, y quien en su quehacer para la Conmebol debutó el domingo en el Germán Becker, donde integró el binomio que estuvo a cargo de analizar el Brasil-Perú.

"Me asignaron nueve partidos, pero me excusé del Chile-México y del Argentina-Uruguay porque estaban muy encima de la final Sub 19", dijo quien el sábado estará en el Uruguay-Paraguay de La Serena, en dos lances más en el Germán Becker y en los tres del Ester Roa, además de la final en el Nacional, pero como invitado. J