Secciones

Bolivia toma altura en la Copa tras ganar a Ecuador

E-mail Compartir

l Sólo necesitó un tiempo para liquidar el partido. Con tres goles en la etapa inaugural, Bolivia sorprendió ayer al ganar 3-2 a Ecuador en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América, lance disputado en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, y que de paso significo la primera victoria de los altiplánicos desde el torneo disputado en 1997, y la ya casi definida eliminación del rival. Al minuto 4 Ronald Raldes marcó el 1-0 con cabezazo. A los 17', Martín Smedberg colocó el 2-0 con potente disparo. Los ecuatorianos pudieron descontar a los 37', pero Enner Valencia falló un penal ante la reacción del mejor jugador del partido, el meta Romel Quiñónez. Quien no erró fue Marcelo Martins, pues a los 42', y desde los 12 pasos, puso el 3-0. Los descuentos fueron de Valencia a los 47' y de Miller Bolaños a los 81'. J

Cuates celebraron punto con tequila y quesadillas

E-mail Compartir

l Carlos Paz Durán

Había nachos, botana, pepino con limón y tajín (especie de ají), quesadillas y, por supuesto, cerveza Corona y tequila, mucho tequila. Así, bien aderezada, fue la forma como cinco estudiantes de intercambio mexicanos en la Universidad San Sebastián de Concepción, disfrutaron anoche el 3-3 que su selección abrochó ante la Roja en el Estadio Nacional.

"Nos faltaron las tortillas, pero hacer acá las auténticas es imposible, pues no existen los productos ideales", señaló Anahí Ruiz, una de las bellas "cuates" que junto a sus connacionales Patricia Arenas, Karla Rodríguez, Claudia González y Franco López gozaron las emociones del cotejo en un departamento hualpenino.

"El tequila tenía que estar presente. Por eso trajimos dos botellas, y del bueno, bueno", recalcó Franco, quien llegó en marzo al país, y quien volverá a su nación en agosto próximo. Lo mismo acontecerá con sus cuatro compatriotas.

igual sufrieron

"Pendejo, era gol. Te la perdiste", gritaba Patricia, una de las más futbolizadas de un grupo que se preparó no únicamente con bebida y comistrajo, sino también con poleras y banderas mexicanas, y con el típico "y dónde están y dónde están esos chilenos que nos iban a ganar".

Y en el departamento había chilenos, que siguiendo con la broma respondían que "una tortilla de ustedes no se iguala con un completo nuestro. Ahí sí hay sabor".

Claudia destacó que "en México el fútbol es pasión, y así lo viví hoy (ayer) aquí. Gritos más o gritos menos, la gente chilena nos ha tratado muy bien".

"Ustedes son muy alegres, pero no tanto como nosotros", aseguró Anahí, quien añadió que "pese a que México vino a la Copa con una selección B, nunca pensé que perderíamos. Ahora estamos prácticamente clasificados".

Karla expresó que "ver a mi selección fuera de México y ante el equipo anfitrión es una doble emoción. Espero que siga avanzando". J

En El Manzano sufrieron doble

E-mail Compartir

l Más tarde de lo acostumbrado se fue anoche a dormir un grupo de internos de la Cárcel El Manzano. Y no porque hiciera "horas extras", sino porque se quedaron a ver el empate de la Roja frente a México. Cerca de 70 personas privadas de libertad fueron las que disfrutaron el privilegio que les concedió Gendarmería, que para la ocasión dispuso no sólo de un lugar especial al interior del complejo penitenciario, sino también de gorros, banderas y globo a tono con la ocasión.

La intención era entregar un momento de entretención a quienes han demostrado buena conducta durante su condena, actitud que mantuvieron a lo largo del cotejo. J