Denuncias por clonación de tarjetas se fueron a las nubes
l Felipe Placencia Soto
Un sostenido aumento de clonaciones de tarjetas afecta al Gran Concepción desde los últimos tres años. A modo de ejemplo, sólo en lo que va de junio se han registrado 40 denuncias (131 de enero a la fecha) en la Policía de Investigaciones de Concepción.
Leonardo Mendes junto a su señora, Pamela Sanhueza, ambos sampedrinos, son dos de las víctimas de este tipo de delito. Durante el fin de semana se dieron cuenta que en tres oportunidades les sacaron dinero de una cuenta titular por un monto cercano a los 475 mil pesos.
"Ella tenía que retirar 135 mil pesos del cajero. Compró cosas para el almuerzo y otras cosas. El sábado, como a las cuatro y media de la tarde, voy a depositar y veo que en el estado de cuenta se realizó un giro por 75 mil pesos. Luego veo un segundo giro por 200 mil pesos", explicó Mendes, añadiendo que el tercer giro lo hicieron horas después.
"Veo en el correo personal que me dice: aviso de transacción de cajero automático, que se ha solicitado un giro por 200 mil pesos a su cuenta. Ahí como que empecé a dudar. Ya no eran 275 lucas, sino que 475. Me hicieron tres giros", contó Mendes, molesto por la situación.
Ante esto su esposa hizo la denuncia respectiva, la que es investigada por la Fiscalía y ya iniciaron los trámites para solicitar el seguro ante estos casos.
En alza
Durante el 2013 hubo un total de 147 denuncias, mientras que el 2014 se registraron 241. A su vez, los datos revelan que en el periodo comprendido desde enero hasta junio, da cuenta de que en el 2013 se efectuaron 54 denuncias, mientras en el 2014 hubo 62. Durante el presente año, en tanto, hay un total de 131 hasta ayer.
"Tenemos clara conciencia que estos fenómenos no son aislados y siempre van a haber delitos emergentes producto de las tecnologías, que no sólo sirven hoy en día para servir sino que para delinquir", explicó el comisario jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Concepción, Cristián Hernández Acuña.
Es por ello que la Bridec redoblará los esfuerzos para dar con los antisociales. "Hay materia de investigación al respecto, lo que estamos trabajando. Es importante para nosotros es entregar herramientas de prevención a la población y evitar psicosis colectivas", añadió Hernández.
¿Cómo opera?
Según la PDI se utiliza una máquina con un chip que permite copiar la información de las bandas magnéticas, ubicándolas en la puerta de cajeros automáticos, en los cajeros y receptores en red. Los datos se traspasan a un computador y son copiados a una tarjeta virgen con la cual posteriormente se realizan los retiros ilegales.
Los delincuentes son hábiles y cuentan con las herramientas: skimmers, microcámaras, softwares , codificadores de tarjetas y plásticos, entre otros.
Los métodos de clonación son tres: en ATM, cuando utilizan dispositivos en las ranuras de los cajeros y colocado un panel falso de digitación para capturar la clave. Otro es la clonación en POS, es decir, en máquinas donde comúnmente se paga con tarjeta débito. La última es manual, mediante un dispositivo clonador portátil.
Para evitar estas estafas, el comisario de la Bridec, Cristián Hernández, entregó recomendaciones.
Por ejemplo, cuidar bajo siete llaves la clave secreta y cambiarla frecuentemente. Al efectuar un pago no perder de vista la tarjeta. Si se retira dinero de un banco guardar los comprobantes y revisar los saldos ante la duda. J
"Ya no eran 275
lucas, sino que
475. Me hicieron
tres giros".
Leonardo Mendes,