Levantan un casino popular estudiantil
l Felipe Placencia Soto
Son más de 50 mil estudiantes de educación superior que convierten a Concepción en la segunda ciudad universitaria del país, pero tristemente para muchos de ellos enfrentar los estudios con una sana alimentación, que esté al alcance del bolsillo, es una hazaña.
Conociendo esta realidad, monseñor Fernando Chomalí impulsó la idea de establecer un comedor estudiantil, en el que se pretende entregar 6 mil colaciones mensuales a aquellos que no tienen los recursos para acceder a alimentos de mejor calidad.
Para implementarlo se necesitan 190 millones de pesos. "No puede ser que en un país desarrollado o que va en desarrollo, haya jóvenes que pasen hambre o que viven en malas condiciones, porque así no se puede estudiar", argumentó el arzobispo penquista.
Por ello, en reunión con autoridades y representantes del sector privado, dio a conocer la iniciativa de este comedor universitario, que estará emplazado en un inmueble de Cochrane 440, con una superficie de 370 metros cuadrados, donde se podrán atender 211 estudiantes a más tardar a fines del 2016.
"Tenemos un lugar en el centro. Lo ofrecemos, pero queremos que toda la ciudad participe en ello y la verdad es que vimos mucha gente, intendente, gobernadora, seremis, empresarios y demostraron mucho interés y vamos a ver la forma de cómo seguir adelante", detalló Chomalí.
El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, valoró la iniciativa y comprometió su apoyo. "Vamos a estar disponibles para llevar fondos, sin ponernos un límite. Se hará lo que sea necesario para completar esta iniciativa".
Quien destacó también la iniciativa fue el rector de la Ucsc, Juan Cancino, quien recordó sus tiempos universitarios en que se las batió gracias a la beca Junaeb. "Represento el fruto de lo que pude hacer la educación y lo que puede hacer la generosidad de las personas", recordó. J
l Según el arzobispo Chomalí, el 61,8 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Concepción proviene de hogares donde sus ingresos no superan los 288 mil pesos al mes; en la Universidad del Bío Bío es el 70,4 por ciento; mientras que en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), el 66,7 por ciento está en esa situación.