l Mario Saavedra Ponss
Un sujeto, de 21 años de edad, robó una maleta desde el estacionamiento de un supermercado de Lorenzo Arenas sin saber que adentro había un peligroso equipo radioactivo. El joven escapó del lugar tras sustraer el objeto desde el pick up de una camioneta, mientras su dueño se tomaba la cabeza por el riesgo que suponía el mal uso que pudiera darle al artefacto.
Todo comenzó cuando el afectado, un empresario de la construcción, concurrió al recinto ubicado junto a la Vega Monumental. El afectado trasladaba el objeto, un densímetro nuclear, en la parte destinada a la carga para llevarlo a su pega.
El artefacto, explicó Carabineros, tiene un valor cercano a los seis millones de pesos y sólo debe ser usado por personal calificado, ya que su manipulación podría significar la emanación de radioactividad. De acuerdo al Programa de Protección Radiológica de la Mutual de Seguridad, una mala práctica en su uso podría generar irreparables daños en personas y en el medioambiente.
El empresario actuó rápido, ya que se dio cuenta de inmediato del robo del que había sido víctima justo cuando salía del supermercado. Alcanzó a memorizar la patente del auto en el que había huido el joven, un vehículo de color rojo. El afectado tomó el teléfono y llamó a Carabineros para contar lo que había pasado y dar los datos del móvil sospechoso.
Según explicó el capitán Miguel Monsalve, de la Sexta Comisaría de San Pedro de La Paz, esos antecedentes fueron fundamentales. "El afectado denunció que había sido víctima del robo de un densímetro nuclear. Estaba preocupado pero detalló las características del móvil en el que se habían llevado el equipo. Con esos datos se hizo el encargo de búsqueda y dos horas después, en Boca Sur, se logró dar con el vehículo. Personal de servicio interceptó el auto y se logró la detención de su conductor por el delito de receptación, al ser él quien portaba la especie", relató.
Cabe señalar que Carabineros se preocupó de que el equipo estuviera en buenas condiciones. "Era una caja amarilla, como un maletín, que permaneció cerrado ya que el individuo indicó que no lo habría manipulado", dijo.
Se informó que el sujeto nunca supo la peligrosidad del equipo que había sustraído y que es utilizado, principalmente, en la construcción de carreteras. J
l El caso registrado en el estacionamiento del supermercado de Lorenzo Arenas se ha dado también en otros puntos del país. Sin embargo, cuando estos aparatos no son encontrados, las autoridades suelen decretar alertas sanitarias por su peligrosidad. Cabe recordar el accidente ocurrido hace diez años en el Complejo Nueva Aldea, que dejó graves consecuencias.