l Juan Fariña López
Sin importar el clima inestable, con una que otra llovizna durante el recorrido, más de 2 mil profesores y estudiantes de pedagogía marcharon ayer al mediodía por el centro de Conce en rechazo al proyecto de ley de carrera docente. La actividad fue convocada por el Colegio de Profesores y se realizó como inicio del paro nacional indefinido, que contó en su primera jornada con un 85% de adhesión de profesores de establecimientos municipales.
Con batucada, y entonando cánticos como "Carrera docente, propuesta indecente", los manifestantes partieron desde la Plaza Perú la actividad ante la atenta mirada de Fuerzas Especiales de Carabineros, que en definitiva no tuvieron que intervenir en la pacífica protesta.
"El motivo fundamental de esta paralización es nuestro rechazo absoluto al proyecto de ley que impulsa el gobierno y que no nos representa. Nuestro objetivo es que se retire el proyecto y tener el tiempo suficiente para incluir los aportes que generamos pero no fueron considerados", indicó Guido Orellana, dirigente regional de los docentes, quien además sostuvo que "no nos parece que la profesión docente quede supeditada mayoritariamente a dar certificaciones de manera constante y que los recién egresados deban rendir una mentoría para validar sus estudios".
Respecto al proyecto que se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que comenzará a regir desde el 2016, Olimpia Riveros, presidenta regional del Colegio de Profesores, apuntó que "el problema son los criterios que construye esta reforma, por eso emplazamos al gobierno a que reabra la mesa técnica y se haga un rediseño del proyecto de ley"
"Por lo mismo no nos dirigimos al parlamento para indicaciones que no cambiarán el sentido de esta reforma, que es netamente neoliberal y favorece una salvaje competencia entre colegas", añadió la dirigenta. J
l Sebastián Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC, presente en la marcha, comentó que "dentro de la universidad el movimiento es fuerte y nuestros compañeros de la Facultad de Educación ya están en toma. A grandes rasgos los cambios del sistema educativo en Chile es algo que no sólo le compete a los actores involucrados, sino a toda la comunidad, por eso estamos apoyando estas instancias".