Secciones

Joven mamá y sus cuatro hijos soportan el frío en una carpa

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Carola Núñez Thon (37) y sus cuatro hijos quedaron en la calle, luego de que la mujer perdiera su trabajo en una empresa de aseo. No podía seguir pagando la casa que arrendaba en la Villa Belén de Penco. Hoy vive con sus retoños en un sitio que le cedió amablemente un vecino, a una cuadra del que fuera su hogar. En dicho lugar la familia instaló una carpa y hace nueve días que enfrentan dicha situación con mucho aguante, calificándola como la más humillante que hayan pasado en sus vidas.

"No sabes lo difícil que es para mí y para mis hijos. No sé cómo explicar todo el dolor, el drama y la vergüenza. Nos sentimos humillados", contó.

Bajo cero

Es así como Carola Núñez y sus hijos, el mayor de 19 años, una de 14, otro de 10 y uno de sólo un año ocho meses sortearon los primeros días en una carpa iglú, la que si bien es impermeable contra la lluvia, no es tan eficaz contra el frío.

"Algunos vecinos están molestos con nosotros. Me sentí mal. Mi guagua de un año y ocho meses andaba caminando y ellos se molestaron. En vez de ayudarnos a traer las cosas, querían que nos fuéramos de acá", se lamentó esta madre, recordando su primer día sin dormir bajo techo.

Cuando el termómetro marcó temperaturas bajo cero, fue terrible para la familia. Lo mismo cuando arreciaron las precipitaciones, dañando muchos de los enseres que logró tapar con un plástico.

María Elena Bobadilla, residente en el sector, se puso en los zapatos de Carola y sus hijos. Por estos días les presta ayuda y se convirtió en una mano salvadora, ya que les permite utilizar su baño en todo momento y les brinda agua caliente para el desayuno. Ayer por ejemplo, les llevó un almuerzo.

"Es de preocupación por el prójimo. La veo sola, sin el apoyo de los vecinos. Aquí hay una comunidad católica y no se han acercado. La única de ellos que ha venido es una señora", señaló María Elena.

"Los vecinos no se sienten tocados por esta situación. Pasan como si nadie estuviera aquí", agregó la mujer, e hizo un llamado a que otros como ella también ayuden.

"Son ocho días y son interminables. Cuando llega la noche me deprimo al verla a ella ahí en su carpa. Es una lucha que tiene ella por sus hijos", señaló la vecina solidaria.

Núñez explicó que una mediagua sería una solución provisoria para hacer frente al invierno. También persigue un subsidio habitacional para la casa propia. Un familiar le estaría ayudando con el ahorro, uno de los requisitos.

"Necesito una mediagua. Si no, me gustaría que alguien me regale madera para hacer una casa provisoria", llamó Carola con desesperación.

El alcalde de Penco, Víctor Figueroa, aseguró que la vivienda de emergencia estaría gestionada, pero que lamentablemente es necesario contar con un lugar con los permisos debidos para instalarla.

El caso de esta madre y sus hijos remeció ayer a todo Chile en el matinal "Buenos Días a Todos". La conductora del programa, Karen Doggenweiler se mostró impresionada y triste por la realidad de esta mujer y llamó a las autoridades a ponerse la mano en el corazón.

"Hay una municipalidad, entendemos que se le puede dar una mediagua y un terreno. Esperamos que esa solución llegue muy pronto. Lo peor que nos puede pasar como sociedad es ser indolente o que las cosas muy duras nos parezcan banales", dijo a La Estrella la animadora del matinal, esperando que todo mejore para Carola y sus cuatro hijos, que rezan por un milagro. J

"Necesito una mediagua.Si no, que me regalen madera",

Carola Núñez, mamá que vive en sitio eriazo .