Secciones

Pillaron más pájaros muertos

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Julián Fuentes (31) es fanático de salir a pasear. Llegó junto a su familia a la playa Ramuntcho, en Hualpén, pasada las 12.30 de ayer, cuando se encontró con un escenario de terror: un centenar de fardelas muertas estaban siendo picoteadas por aves carroñeras.

"Venía a realizar pesca submarina con arpón. Me encontré con estas aves muertas y los jotes que se los estaban comiendo", relató Fuentes.

Patricio Ortiz Soazo, experto en aves perteneciente a Bird Life y Codeff, explicó que esta situación debe ser estudiada para saber cuál es la causa real que origina las muertes.

"Para eso hay que analizar las muestras para decir con seguridad y con certeza qué fue la causa principal de la muerte de estas especies", señaló Ortiz.

"Lo que sí sabemos es que estas especies se pueden morir por la pesca, por falta de alimentos, por otras causas también", añadió el experto.

Fuentes, quien toda su vida se lo ha pasado en el mar, descartó a su vez que los decesos sean por causas "extrañas". "Pasa en la temporada de sardina. Este pájaro se zambulle y se hunde bastante hacia abajo y queda en las redes. Es algo accidental, no es que los pescadores quieran. Ellos tratan de evitarlo", aseguró. J