Secciones

Turba de más de 50 personas saqueó la bodega de un súper

E-mail Compartir

mario.saavedra@estrellaconce.cl

Medianoche en Concepción: más de cincuenta personas caminan hacia las ruinas del supermercado Maxiahorro, en la esquina de avenida Prat con Chacabuco. Van rápido y algunos incluso corren para llegar hasta las bodegas del local, superando a los guardias que vigilan el recinto desde que se quemó en abril pasado. La intención del enorme grupo, explicó Carabineros, era clara, pues se habrían organizado para saquear el local como una turba.

El hecho causó impacto a nivel nacional. Según indicó el comandante John Polanco, de la Primera Comisaría penquista, lo que pasó ayer por la noche "grafica la forma de operar de la delincuencia. En las cámaras de vigilancia, quedó registrado el ingreso de los sujetos a la bodega del supermercado siniestrado, con la finalidad de sacar alimentos y especies. El hecho generó el inmediato actuar de Carabineros".

Los uniformados acudieron hasta la esquina en donde está el supermercado con casi la totalidad de los carros disponibles en la Primera Comisaría. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la entidad, varios adultos que llegaron a las bodegas incluso estaban acompañados por niños.

Hubo 15 detenidos

En total, 15 personas, entre hombres y mujeres, fueron detenidas mientras trataban de arrancar junto con la mayoría del grupo que vio desde lejos la llegada de Carabineros. Los más lentos o los que aún estaban dentro del recinto, no pudieron escapar.

Respecto a la investigación, explicó el comandante, "se va a establecer si tenían alguna conexión o conocimiento respecto de la calidad de productos dentro de la bodega. Casualmente hoy (ayer) estas especies iban a ser retiradas. Se estableció que lo sustraído, bordearía los tres millones de pesos".

Sobre la forma en la que el grupo se organizó, Carabineros explicó que eso aún es materia de investigación. Sin embargo, se tiene claridad de que habrían tenido ya presente el intimidar a los guardias.

Maxiahorro

Por su parte, la empresa afectada declaró a La Estrella, a través de un comunicado que "en relación al saqueo producido anoche en las instalaciones de nuestra tienda MaxiAhorro de calle Prat, la compañía informa que afortunadamente no se registraron personas lesionadas".

Añade que "el local, que permanece cerrado desde el 20 de abril pasado tras sufrir un incendio que provocó graves daños en su estructura, se encuentra custodiado desde entonces por personal de seguridad de día y de noche. Asimismo, la compañía realiza gestiones en estos momentos para reforzar la seguridad nocturna con apoyo de Carabineros".

Por otro lado, la empresa explicó que el establecimiento comercial "no cuenta con mercadería. A la fecha, personal externo se encuentra terminando las labores de limpieza y retirando los últimos escombros".

Formalización

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio Público, durante la audiencia respectiva, el fiscal Andrés Barahona formalizó a la totalidad del grupo por el delito de robo con fuerza. Tras la instancia, se determinó que las personas imputadas quedaran con las medidas cautelares de firma mensual y también la prohibición de acercarse al supermercado. Junto a ello, se fijó un plazo de tres meses para investigar lo ocurrido durante el incidente en el siniestrado local. J

"Las cámaras registraron el ingreso de los sujetos",

John Polanco, comandante de Carabineros.