Secciones

TRX: una opción para hacer ejercicio con un personal trainer en plazas o parques

E-mail Compartir

manuel.munoz@estrellaconce.cl

A la hora de pensar en bajar de peso, estar en forma o simplemente querer estirar las piernas con algo de deporte, lo primero que se viene a la cabeza de muchos es partir a encerrarse bajo las paredes de un gimnasio.

Si bien es la opción más recurrente, no es la única, pues hace rato que cobra fuerza otra modalidad, la del entrenamiento alejado de las máquinas trotadores o bicicletas estáticas, como es el hacer deporte en el mismo living de la casa, el patio o el antejardín. O incluso en la plaza o un parque, aprovechando de respirar el aire puro bajo el mando de un entrenador personalizado.

Los pastos del Parque Ecuador, los espacios de la Universidad de Concepción o plazas de diversos sector en Conce y San Pedro de la Paz, han sido testigo de profesores entrenando a sus pupilos como parte de estas rutinas diarias de ejercicio, reflejando la opción que toman algunos de un personal trainer, lo que incluso suele terminar en una clase en el hogar.

"Podemos hacer los ejercicios hasta en un living de la casa, en los departamentos que son pequeños y cuando está lloviendo, por ejemplo, como hoy (ayer)", comenta José Luis Meneses, entrenador personal que realiza clases a domicilio a decena de personas en Concepción y sus alrededores, y cuya labor no para en casi todo el día.

"Comienzo con alumnas desde las seis y media de la mañana y seguimos hasta las diez u once de la noche, tengo ejecutivas de banco, periodistas y profesionales de diversos rubros", apunta este penquista, de 32 años, dedicado hace seis a impartir clases personalizadas.

Según el profesor de Educación Física, muchas personas optan por evitar el gimnasio y prefieren esta modalidad personalizada, pues se sienten más motivadas y comprometidas, lo cual les brinda el mismo resultado y satisfacción que hacer deporte en el gym.

"Muchas de las clases las hacemos al aire libre, en el Parque Ecuador, la Universidad de Concepción, Andalué, Vilumanque, Villuco, diversos lugares hemos utilizado, cercanos a donde viven mis alumnos", dice Meneses, para lo cual tiene todo lo necesario: "Para las clases en exterior llevo las colchonetas, mancuernas, pesas rusas, elásticos, todo para realizar los ejercicios al aire libre".

"Empecé con esto hace tres años, más que nada por gente que me solicitaba hacer entrenamiento a domicilio, gente conocida, así empezó a extenderse esto", cuenta José Luis, cuyos alumnos son cerca del 80 por ciento mujeres.

Agrega que los beneficios y resultados son los mismos que yendo a un gimnasio. "Dependiendo del requerimiento del alumno se elabora un programa de ejercicios".

Y uno de esos ejercicios es el llamado TRX, el entrenamiento en suspensión en que el deportista desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.

"Mucha gente me ha contratado por la necesidad del tiempo, porque no les gusta ir al gimnasio y es fundamental el tema de la motivación, y en este sentido lo satisfactorio es que, producto de esto, la gente se encanta con el deporte, empiezan como para probar y luego no ven la vida sin el deporte", afirma este solicitado personal trainer, quien comparte fotos e información de sus clases personalizadas en su perfil de Facebook José Luis Entrenamientos

Lo aprueban

Y por supuesto son los alumnos quienes dan fe del provecho de realizar este tipo de trabajo en el patio de su casa, en el parque o en la plaza cercana.

"En mi caso necesitaba motivación, sentía que si estaba en un gimnasio había días en que no iba a tener ganas de asistir, entonces necesitaba esa motivación, pero no un gimnasio ni estar encerrada, ni gastar tiempo en viajar para ir, así que opté por el personal trainer. Entreno tres veces a la semana, con clases de una hora y media más o menos. Me ha servido bastante, el hecho de poder hacer actividad física, se siente más feliz y relajada la persona", dice Tannia Monserrat Cabezas, belleza de 20 años que trabaja como barwoman en un local de Concepción y que estudia Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

"Siento que es mucho más rápido, entretenido, estar con una persona que te motiva todo el rato, ya sea en tu casa o al aire libre, de hecho es al aire libre donde más me gusta entrenar. Estás todo el rato trabajando y te motiva más", afirma por su parte Monserrat Latorre, estudiante de 4º medio y quien lleva poco más de un año con el personal trainer José Luis Meneses, entrenamientos que no piensa dejar ni menos cambiar por las cuatro paredes de un gimnasio.

Por su parte Daniela Veloso Amesstick, quien también cuenta con su entrenador personal, afirma que "el hecho de que vengan a tu casa sirve bastante, es más relajado y produce el mismo efecto en tu cuerpo que el ir a un gimnasio. El profe está encima tuyo siempre, entonces te motiva y te ayuda a sacar adelante los ejercicios. A veces hasta con mi hija hacemos ejercicio, si no es en la casa, es en alguna plaza o espacio al aire libre", cuenta la modelo, quien pese a su pega en diversos eventos y a sus estudios de sicología, se da el tiempo para ejercitar con un entrenador personal y practicar también el TRX. J