Secciones

Navalino lleva meses en cama por infección ósea

E-mail Compartir

"En un momento pensé que el fútbol se acababa para mí",

Esteban Artiaga, jugador de Naval

l Carlos Paz Durán

Un PlayStation de bolsillo, su smart- phone, un televisor que tiene canal único y el compañero de pieza que, de tanto quejarse por la calidad del almuerzo, le saca más de una sonrisa, son las entretenciones de Esteban Artiaga, jugador navalino de 17 años de edad que desde marzo está internado en el Hospital Regional de Concepción por una infección ósea en la pierna izquierda.

"Lo que tenía se llama osteomielitis, y afectaba a un hueso de casi 15 centímetros de largo ubicado entre el tobillo y la tibia. Digo tenía porque ya me extrajeron lo infectado. Hoy estoy en recuperación, y si sigo hospitalizado es debido a que cada cuatro horas me suministran antibióticos a la vena, y a que no puedo apoyar la extremidad. Debo desplazarme en silla de ruedas", indicó el futbolista.

"El martes 5 de este mes me sacaron hueso de la cadera y me lo injertaron en la pierna. No fueron las primeras operaciones, pues el 2 de abril me intervinieron para hacerme un aseo quirúrgico y colocarme perlas antibióticas en la zona infectada. Además, el 11 de marzo me operaron para practicarme una biopsia", manifestó.

Sobre cómo se produjo la infección, el chorero expresó que "los médicos me indicaron que fue la secuela de una fractura antigua mal tratada".

Tal infección apareció en enero, cuando estaba a prueba en la Sub 20 de Universidad Católica.

"En un entrenamiento recibí un golpe en la pierna. Fue tanto el dolor que no pude seguir. Me tomaron radiografías y resonancias que arrojaron como resultado osteomielitis. Decidí tratarme acá, cerca de la familia", comentó quien agregó que "en un momento pensé que el fútbol se acababa para mí, pero los expertos me dijeron que podré volver a jugar".

Si los antibióticos tienen los efectos esperados, Artiaga tendrá el alta en junio. J

l Pese al largo tiempo que lleva internado, pocos amigos y jugadores se han dado el tiempo de visitar a Artiaga. "Daniel Garcés, Kevin Figueroa y Javier Araujo, que son de la juvenil de Naval, han venido a verme", dijo el jugador, quien acotó que "el grueso de la gente navalina me ha manifestado su preocupación por Facebook o teléfono". "De la dirigencia nadie ha aparecido por acá. Telefónicamente, eso sí, Fernando Rojas dijo que me daría apoyo", agregó.