Secciones

Con hacha y hasta en carretas les roban a vecinos de Coronel

E-mail Compartir

l Felipe Placencia Soto

En los barrios de Villa Mora y Lagunillas de Coronel, los esforzados vecinos dicen que sus calles y pasajes ya no son lo que solían ser. Aseguran que en los últimos meses la delincuenciaha aumentado y se hace notar tanto de día como de noche.

Las cifras de Carabineros son claras: de los 79 delitos de robo por sorpresa que van durante el año, 22 de ellos se registraron en estas dos poblaciones.

Hachazos

El presidente de la junta de vecinos "Los Héroes Uno" de Villa Mora, José Portiño, aseguró a La Estrella que hace un par de semanas su sede vecinal fue atacada a hachazos por un grupo de individuos.

"Nuestra sede ha sido robada en tres oportunidades. Lo que ocurrió la semana pasada fue un intento de robo, pero se pasaron. Le pegaron con un hacha a la puerta para derribarla. La hicieron pedazos. No se metieron al final, pero prácticamente destrozaron la puerta", contó el dirigente vecinal.

Sin embargo, lo que más llama la atención es el modo en que operan estos sujetos.

"Vienen a robarnos en carretones. Se dejan caer a una determinada hora de la noche. Abren la sede social y destruyen las puertas. Los vecinos a veces sienten, pero tienen miedo de hacer algo", agregó.

"Los más afectados son los adultos mayores. Se meten a las juntas de vecinos, a los clubes deportivos y asaltan las casas. Es pura delincuencia juvenil. No digamos que son adultos. Son puros jóvenes de entre catorce y 18 años y uno que otro de 25 a 30", sostiene.

Lagunillas

"Acá tenemos que gente que viene de Santiago y que llega temprano a Lagunillas tipo cinco a seis de la mañana. Se colocan (los asaltantes ) en la calle principal donde hay un vagón y ahí se esconden. Asaltan a la gente y le quitan sus bolsos. Esto es en los Notros con Los Robles", explicó la presidenta de la junta vecinal de Lagunillas Dos, Lilian Cortés.

Puso como ejemplo a un vecino de Lagunillas Uno, quien fue asaltado afuera de su casa y quien habría quedado herido por los golpes que recibió.

Otros vecinos denuncian que en algunos pasajes están cobrando " peaje para pasar".

EL origen

Ambos dirigentes y sus representados atribuyen el origen de la delincuencia a la droga, específicamente la pasta base.

Dicen que en la noche los delincuentes se comunican mediante silbidos para obtenerla y que de día salen a robar para poder satisfacer sus vicios.

"En los últimos 28 días hubo nueve delitos en estos sectores", informó el mayor Eric Martin, jefe de los Carabineros de Coronel, explicando que se han dispuesto servicios de patrullaje de automóviles y motos, como también puntos fijos para combatir los robos con sorpresa.

"Hay poca oportunidad para la juventud en Coronel y por eso algunos se van por malos caminos. Si hubiera posibilidades de trabajo, estudio y estabilidad, estas cosas no pasarían", aseveró Portiño.

Cuidado

Sin embargo, pese al pesimismo y la sensación de inseguridad en las diversas calles de la ciudad, durante estos días hubo una disminución.

"En la última semana, los delitos de robo con sorpresa disminuyeron un cien por ciento. De seis delitos que tuvimos en el 2014 en esta misma fecha, en esta semana no tuvimos delitos de robo con sorpresa", señaló el mayor Eric Martin.

Este tipo de robo es muy frecuente en el corredor Manuel Montt, el cual tiene unos siete kilómetros de largo, por donde pasa la locomoción colectiva en que diariamente se movilizan miles de coronelinos.

"En los últimos delitos que analizamos la gente se sentaba en el paradero y dejaba su bolso a un costado. Ante esa situación no cabe duda que es aprovechada por el delincuente", dijo el mayor Martin. J

l El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, informó que prepara proyectos de televigilancia para contrarrestar los índices de delincuencia en puntos claves de la ciudad.

"El nuevo edificio consistorial tiene un sector destinado para controlar todas las cámaras de vigilancia. Se está haciendo un proyecto de 15 nuevas, que yo espero estén antes de fin de año y tengamos a lo menos 30 cámaras de vigilancia en diferentes sectores", informó.