Secciones

Pesar por abuelito que falleció junto a su mascota en incendio

E-mail Compartir

l Mario Saavedra Ponss

Los vecinos del sector Pedro de Valdivia pensaron que ya había pasado lo peor cuando se logró controlar las llamas de un incendio registrado en el pasaje Luis Acevedo. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que se dieron cuenta de que el dueño de casa no había logrado salir. El anciano, de casi 90 años e identificado como Juan de Dios Faúndez Sanhueza, era conocido como uno de los primeros residentes del barrio.

Lamentablemente, el hombre fue encontrada sin vida al interior de su pieza, en donde quedó atrapado por el fuego. Junto a él, también se encontró fallecida a su mascota, un perrito cocker de diez años que le hacía compañía.

Por causas que están siendo determinadas por el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Concepción, la casa de madera en la que vivía el anciano comenzó a arder cerca de la una de la madrugada. Sus vecinos intentaron ayudar mientras llamaban a los teléfonos de emergencia. Pero, según contaron los testigos, cuando los voluntarios llegaron la estructura ya se había convertido en una bola de fuego.

Personal de la Tercera, Sexta y Séptima compañías trabajaron en la emergencia y evitaron que las llamas continuaran hacia las casas que estaban alrededor. Finalmente, sólo la vivienda de Faúndez Sanhueza se vio afectada.

Juan Carlos Figueroa, vecino del fallecido, contó que "él vivía solo en esa casa. Tiene un hermano que está viviendo en un hogar. Su gran compañía era el 'Cockie'. Ese perrito era de nosotros, pero compartía casa con el vecino. Siempre entraba y dormía con él, lo quería harto", relató.

Dolor en el barrio

En las cercanías de calles Sargento Aldea y Luis Acevedo, en Pedro de Valdivia, había gran pesar por la tragedia que costó la vida de este querido vecino. Según explicaron sus amigos de toda la vida, el anciano aún estaba bien activo pese a que usaba un bastón para caminar. "Cuando joven él trabajó como peoneta de camiones. Estuvo harto tiempo en la Vega Monumental y en el Mercado de Concepción. También hizo varias pegas independientes y hasta hoy en día cobraba su jubilación porque siempre se preocupó de imponer", explicó un conocido que lo acompañaba en sus trámites.

Terror en feria lotina

Al siniestro de Pedro de Valdivia, en Concepción, se sumó otro gran incendio que dejó pérdidas en seis puestos de la feria de Lota Bajo. El drama y la desesperación se tomaron la calle Monsalves, en donde comenzó el fuego alrededor de las cuatro de la madrugada de ayer.

Con el paso de los minutos, los comerciantes comenzaron a llegar hasta el sector, en donde lucharon por salvar su mercadería. Sin embargo, la fragilidad de los locales hizo que las llamas se extendieran rápidamente.

Fidelmira Jara, una de las afectadas, sostuvo que "no sabemos cómo se produjo. Esperamos que investiguen. Yo, para pararme de nuevo, creo que tardaré un mes. Esto me afecta mucho en la parte económica". Se calcula que veinte personas quedaron sin pega (ver recuadro). J

l Los comerciantes de la feria de Lota Bajo explicaron que ellos no cuentan con seguro. "Sufrimos pérdidas totales. Nosotros vendíamos abarrotes y se quemó todo", contó Julio Burgos. Por su parte, Sara Alarcón, quien vendía verduras, contó que "el incendio comenzó en mi puesto al parecer. Acá llegaba gente que se ponía a fumar y quizá ahí empezó". Los locatarios y sus trabajadores quedaron sin pega de momento, pero esperan salir adelante.

"Su gran

compañía era el

'Cokie'. Siempre

entraba y dormía

con él. Lo quería

harto"

Juan Carlos Figueroa