Secciones

Profes están chatos de violencia y destrozos contra sus vehículos

E-mail Compartir

mario.saavedra@estrellaconce.cl

Cansados de ser víctimas de hechos de violencia en las cercanías de su trabajo, la totalidad de los profesores del colegio Nuevos Horizontes de Michaihue, en San Pedro de la Paz, paralizaron ayer sus actividades. Claman por mayor seguridad tras acusar una seguidilla de intentos de robos y destrozos en sus vehículos que estacionan frente al establecimiento.

Los alumnos y apoderados se encontraron con el paro temprano por la mañana y, a través de gritos y carteles, los profes dieron a entender la problemática que los afecta.

Robos y daños

La Estrella conversó con el director Óscar Pereira, quien resumió los últimos hechos que colmaron la paciencia de los docentes. "La noche del miércoles, vino una doctora a certificar unos cursos y se encontró con su vehículo destrozado. Desconocidos intentaron robárselo, así que le rompieron los vidrios y sacaron la caja de contacto, pero el auto era moderno y contaba con un sistema de seguridad que les impidió moverlo".

Lo peor, añadió el profesional, es que al no poder concretar el delito, los sujetos habrían causado aún más daños al móvil, que terminó con destrozos en sus neumáticos y capó. Un profesor del colegio denunció la misma situación. Según contó Pereira, "al funcionario le golpearon el capó del auto con un palo con clavos y se lo dañaron completo".

Piden ayuda

Paula Paredes, una de las profesoras, señaló que "lamentablemente son personas jóvenes de acá del sector. Es gente que consume drogas y algunos de ellos son incluso ex alumnos del colegio. Nosotros nos sentimos muy abandonados. Necesitamos que el Daem se haga cargo de la seguridad de los trabajadores que vienen a hacer clases acá".

Los profesores acusaron que incluso han sido víctimas de agresiones dentro del colegio. Sin embargo, el director manifestó que "comencé este año a trabajar aquí y en este periodo no tengo conocimiento de situaciones como ésa. Pero, según me han contado los docentes, en épocas anteriores sí se ha tenido registro de casos de violencia".

Ayuda

La Municipalidad de San Pedro de la Paz comunicó que se tomarán una serie de medidas tras los hechos denunciados en la escuela Nuevos Horizontes. Esto, luego de una reunión entre el alcalde, profesores y las autoridades de educación municipal. "Este es un sector complejo en materia delictual y que como municipio ya habíamos adoptado algunas medidas como la instalación de un cerco perimetral en el colegio", indicó el alcalde Audito Retamal.

No obstante, agregó, "vamos a ampliar este cerco y e instalar una caseta de vigilancia. Junto con ello, se dispondrá la presencia de nuestros móviles de seguridad ciudadana al inicio de la jornada en la mañana y en la tarde a las 19 horas, cuando ingresan los alumnos vespertinos".

Además el alcalde Retamal expresó que "luego vamos a sumar una cámara en el sector que va a permitir controlar lo que ocurre las 24 horas y que además estará conectada con Carabineros".

Cabe destacar que el colegio Nuevos Horizontes, da clases a más de 600 niños y jóvenes. Junto con eso, contaron sus docentes, entrega educación a quienes buscan completar sus estudios. Ellos saben que están en un sector vulnerable y pese a los problemas, aman enseñar. Sólo piden que se cumplan las promesas en torno a la seguridad que les aseguró ayer el municipio local. J