Secciones

Ídolo lila Haroldo Peña es inmortalizado en un libro

E-mail Compartir

l Karen Loreto Retamal

"De qué león me hablas si ese equipo allá en Santiago tiene una lechuza en el pecho y nunca ha sido un león. Ése no existe. El único león es éste, el de Collao". Palabras decidoras para "León hay uno solo: Haroldo Peña, el León de Collao", libro del periodista Manuel Muñoz, que se lanzará mañana, a las 19 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad de Conce.

detalles inéditos

Muñoz, oriundo de Santiago, nunca pensó en hacer un libro con el máximo ídolo lila. Sin embargo, todo surgió arriba de un automóvil. En enero de 2013, escuchó la noticia: Haroldo Peña se encontraba internado grave en el Hospital Regional.

"Las repercusiones que eso tuvo en los medios me dio para pensar sobre cómo un personaje, que es un símbolo de un equipo, no se conoce su historia y no hay escrito algo más a fondo sobre él. Empecé a pensar y me dio la idea de que no existía un caso tan potente como éste, que un personaje y su particular apodo representará a toda una institución", explicó.

En ese momento comenzó en su cabeza a cuadrar todo. Se puso a averiguar y revisar la prensa de los años 60 y así conocer quién era Peña, con la firme idea de contar su historia y entregársela en vida, pero "en junio de ese año don Haroldo falleció, y yo no llevaba ni la mitad de lo pensado", dijo.

Sin embargo, la muerte del ídolo lila no mermó sus ganas de plasmar su vida en un libro. Al contrario, lo que vio durante los funerales que se efectuaron tanto en Concepción como en Los Andes (ciudad natal del ex futbolista) le dieron más fuerzas para contar la historia de Peña. "Las muestras de afecto y cariño, sobre todo lo vivido en su tierra natal, hasta donde llegaron y los hinchas a despedirlo y lo que pude apreciar in situ, evidenciaban la potencia de su imagen y lo que significa el León de Collao para los hinchas del Conce. Y no sólo para él, sino que para el mundo del fútbol y para la urbe penquista", contó.

Durante la investigación aparecieron sabrosos detalles de la vida del jugador que el autor desconocía, como el hecho de que jugará también por Naval, de que peleará el puesto con Elías Figueroa, el mejor jugador chileno de todos los tiempos, en sus inicios en La Calera, y que tras dejar el fútbol su vida pasará por varios rubros, desde la minería hasta atender su propia cocinería en el Mercado.

"Diría que es la expresión del cariño de la gente, y el que su nombre siga vigente lo llena de orgullo. Y que tal vez me quede corto en materia de anécdotas, y que si me hubiera conocido seguro me invita a comer a su restaurante en el Mercado de Concepción y a conversar de fútbol, que era lo que más apreciaba fuera de la cancha". J

l Muñoz tuvo el apoyo de la familia de Peña, hinchas y dirigentes del Conce así como también de algunos particulares para plasmar su creación, que estará disponible en Librería Paz de la Galería Alessandri, Local A.

Ante cualquier duda, contactarse al email elleondecollao@gmail.com.

Paredes está en la mira del Sampa para la Copa

E-mail Compartir

l Hace algunas semanas, el delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, decía que daba un paso al costado y que no iría más a la selección chilena. Pero en pocos días parece haber cambiado esa decisión y este lunes se reunió con el técnico de la Roja, Jorge Sampaoli. El goleador albo llegó a Juan Pinto Durán donde conversó con DT, a quien le interesaría el regreso de Paredes, sobre todo por el momento que está pasando en su equipo.

Sampaoli, en una entrevista con Canal 13, dijo que "él está ahí como todos, siendo observado y tratando de saber si es lo mejor para la Selección. Seguramente el momento de Paredes amerita analizarlo y reevaluarlo, porque es un jugador que ha demostrado con goles que está vigente".

Otro dato que el Sampa llamó a Paredes la semana pasada y lo felicitó por sus dos pepas ante Atlas de Guadalajara y por el alto nivel que viene mostrando. En la conversación, el casildense le dijo artillero que lo está siguiendo atentamente y le recalcó que lo tiene considerado aunque no le garantizó una posible nominación para la próxima Copa América. J