Secciones

Tras 2 meses de instrucción 797 grumetes recibieron armas en Isla Quririquina

E-mail Compartir

l Cecilia Bastías Jerez

Un total de 797 grumetes participaron ayer de la ceremonia de Entrega de Armas en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" de la Isla Quiriquina. Estos jóvenes y señoritas habían ingresado a la institución el pasado 31 de enero.

Ayer, a 2 meses de su entrada al plantel, sus familias pudieron ir a la isla y entregar a sus hijos el honor de haber cumplido con una de las etapas más duras de la instrucción naval.

El sentimiento preponderante en la ceremonia fue el de orgullo por estos jóvenes, que lejos de parecer adolescentes ya se expresan y lucen como hombres y mujeres de la gran familia naval.

Rigoberto Labraña Luco, fue el grumete de Infantería de Marina que recibió la distinción por su evaluación. "Yo salí como alumno destacado por las pruebas de la revista de recluta, de infantería y estudios. Pero nunca pensé que iba a poder sí éramos 111", afirmó.

La grumete Antonella Véliz, también fue destacada dentro de su unidad. "Yo me preparé harto y es emocionante saber que uno es la mejor entre tantas personas, y también ser la mejor en una división mixta es importante, incluso entre hombres, que hicieron el Servicio Militar", destacó.

No es cosa simple llegar a esta instancia, pues, para los jóvenes se restringen de cosas como los dulces, los jugos, los chocolates, el celular y los cigarrillos. Todos objetos que en el cotidiano de los adolescentes están muy arraigados.

Es por lo anterior, que todos los familiares al volver a ver a los grumetes, dan cuenta de un importante cambio físico en ellos. Nelson Pincheira hermano mayor de la grumete Rebeca Pincheira, destacó la diferencia en su hermana. "Es la segunda vez que la vemos, es emocionante porque salió premiada además. Y desde la visita en febrero ya se notó el cambio físico está más delgada, se le marcaron hasta los pómulos", dijo.J

l Desde el 31 de enero, tienen un periodo de adaptación de 2 semanas, en que se pueden retirar e ingresan de la lista de espera. Y hasta los 2 meses de formación estos jóvenes siguen llamándose "reclutas", luego pasan a ser grumetes de la escuela. Con ello comienzan 12 meses de formación académica, para finalmente elegir su especialidad dependiendo de la cual tendrán que prepararse por alrededor de 2 años más.