Secciones

Valor de la docencia en la educación

E-mail Compartir

La educación en Chile es un tema público que no ha estado exento de polémicas.

Se ha planteado mejorar la calidad en la formación docente de los futuros profesores, de inyectar más recursos a la educación pública, de mejorar la remuneración de los docentes, de aminorar la brecha entre la educación pública y la privada, pero se habla poco respecto al valor que el ejercicio de la docencia tiene. Para que un profesor pueda aplicar una docencia de excelencia en el aula necesita, además de todos los factores analizados, tiempo para planificar sus clases. Esto implica un profundo análisis sobre las características del alumnado que recibe y sus necesidades de modo de planificar una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se acerque a las necesidades de todos sus estudiantes y no sólo a una parte de ellos.

En la actualidad, un profesor cuenta con un promedio de dos horas a la semana para planificar una clase, crear material de apoyo, confeccionar evaluaciones y atender a los alumnos y apoderados. ¿Es posible que con ese escaso tiempo se puedan realmente generar cambios? Las políticas deben contemplar revisar necesariamente los tiempos que se le otorgan al profesional para realizar sus labores docentes si se quiere educación de calidad. Se deben otorgar tiempos que permitan que el profesor pueda crear instancias reales de aprendizaje en los niños y jóvenes, para que los nuevos contenidos tengan un real impacto en el desarrollo de habilidades y aplicación de aprendizajes.

Este parece ser un tema a considerar en los cambios que se quieren implementar para mejorar la calidad y equidad en la educación en Chile.

Katherine Dinamarca

Molestia de hincha del Conce

E-mail Compartir

Soy un fanático acérrimo de Deportes Concepción y como muchos hinchas del León de Collao, siempre veo el Show de Goles más que nada para observar el rendimiento de mi equipo y disfrutar los goles, que en la tele abierta los pasan tan rápido.

Sin embargo, en el epidosio de este martes fui testigo de un hecho que me tiene muy ofendido. Mientras se analizaba el partido entre Lota y el Conce, el contertulio minero sacó una cabeza del dinosaurio Barney, algo totalmente ofensivo para nuestro club.

Me molesté mucho con él, pero confié en que nuestro representante saldría a defender nuestra honra, pero nada. Al final, de estar enojado con el rival, terminé picado con mi propio representante, que fue incapaz de defender con honor a nuestro equipo y su historia, que nada tiene que ver con ese mono de la tele.

Espero que consideren mi mensaje, porque a mí me dolió mucho todo esto.

Camilo Castro S.