Secciones

Viñateros protestan en la plaza: empresas compran a $50 el kilo de uva italia

E-mail Compartir

l Cecilia Bastías Jerez

Llamaron la atención de quienes ayer transitaban por la Plaza Independencia de Concepción, ya que los viñateros del Valle del Itata, provistos con cajones de madera con uvas, repartían su producto gratuitamente a todo el que lo pedía.

Sin embargo la motivación de esto, es más profunda y preocupante. Ellos aseguran que el problema fundamental ha sido el desplome del precio de la uva que ellos venden a las empresas productoras de vino.

Dijeron que el año pasado se vendió a $120 ó $150 el kilo, mientras que este año el valor quedó en $50.

"Nuestro costos de producción son mayores que lo que nos están pagando", indicó Justo Neira, de la Red del Vino.

"Este es un producto muy rico y tuvimos el privilegio de darle ese fruto a la gente de la ciudad de Concepción, se lo regalamos para que ellos conozcan que es un buen producto", agregó.

Cabe mencionar que al centro de Concepción llegaron representantes del mundo viñatero del Valle del Itata, que está compuesto por las comunas de Cobquecura, Coelemu, Quirihue, San Nicolás, Quillón y Ranquil.

Por su parte Víctor Rabanal, presidente de los pequeños viñateros de la Región del Bío Bío, estableció que lo que piden al Gobierno es poder discutir un petitorio y apunta que las instancias de diálogo han sido escasas. "Nosotros venimos trabajando durante un año con estas autoridades y no tenemos respuestas", afirmó el dirigente.

Además, Rabanal aseguró que los pequeños productores no han podido sentarse a dialogar con los representantes de las grandes compañías. "Ellos jamás nos van a recibir, lo que estamos pidiendo, son becas de estudios para los hijos de campesinos y la condonación de deudas del Indap", declaró.

Samuel Jara, viñatero de la comuna de Quillón, indicó que el cultivo de las vides implica mucho sacrificio. "Es anual, tu empiezas en mayo, estás todo el año pendiente, y en marzo de próximo año empiezas a cosechar", explicó a La Estrella. J

l Algunos de los beneficiados con el regalo que hicieron estos viñateros, de dos racimos de uva por persona, manifestaron su acuerdo con el reclamo que ellos hacen. Cristina Arriagada, señaló su agradecimiento por las uvas. "Son racimos que se ven maravillosos, es compresible que reclamen si se lo compran a tan bajo precio, no debería ser así", dijo.