Secciones

Lotinos son los reyes del carbón

E-mail Compartir

l Juan Fariña López

Sufrieron todo el partido, pelearon cada pelota y así, cuando ya no quedaba nada, Estrella del Mar de Lota superó por 4-2 a Industrial de Pedro de Valdivia, alzando ayer, por primera vez en su historia, la Copa del Carbón.

El cotejo no estuvo falto de emociones, empezando por los casi mil hinchas que llenaron gradas, apoyando a sus equipos. En lo futbolístico, los lotinos salieron con todo por el triunfo, pero los nervios y la propuesta de Industrial los complicó.

Los albiverdes, pese a jugar tempranamente con 10 por la expulsión de Christopher Merino, abrieron la cuenta mediante Jorge González, quien a los 38' batió a Luis Medina de penal.

La cosa se puso buena en el complemento, cuando Luis "Cuchi" Díaz, de Estrella del Mar, aprovechó un rebote para empatar las cosas con un cabezazo.

Industrial no se quedó piola y respondió a los 57', con un balonazo largo que pudo concretar Víctor Cuevas, tras el error en la saga de Marcelo Salazar.

Las cosas no mejoraron para los de Lota, quienes sufrieron la ida a las duchas de Harris Castro, por doble tarjeta amarilla. Sin embargo, los dirigidos por Pedro Ruiz no se vinieron abajo y en el 71' empataron el duelo con un golazo de fuera del área obra de Cristián Martínez, cambiando por completo el trámite del partido.

Tras la anotación, los albicelestes se soltaron, mientras que los de Pedro de Valdivia hacían cambios para meter pierna fresca a la cancha en Coronel.

La polémica

La cosa estaba ida y vuelta, cuando el árbitro cobró un penal para Estrella del Mar a diez minutos del final. Cuando el "Cuchi" se alistaba a cobrarlo, inexplicablemente el juez decidió anular la pena máxima, generando impotencia en la exaltada hinchada lotina.

A los 87', Edgardo Canales se las arregló para conectar de cabeza un pelotazo de mitad de cancha y hacerle un globito perfecto al portero Marcelo Pinto, desatando la euforia de los fanáticos en la grada oeste del estadio.

Industrial intentó revertir las cosas y se fue con todo al área lotina, dejando espacios en el fondo que le costarían caro. Para cerrar una tarde épica, en los descuentos, "Chuchi" Díaz controló una pelota proveniente de la defensa, aguantó a los dos centrales y cedió para Michael Placencia. El volante respondió la pared y el "9" definió a placer con gran calidad. El delantero se subió a la reja frente a la barra y gritó con todo su anotación, era el 4-2 y el inicio de una merecida celebración tras una final que ninguno de los presentes podrá olvidar. J

l El jugador más destacado de la final fue Luis "Cuchi" Díaz, quien anotó dos goles y fue un constante dolor de cabeza para la defensa albiverde. "Estoy contento por haber obtenido el triunfo. Industrial es un equipo muy bueno y los goles que hice son lo de menos, lo que importa es el grupo y a Estrella del Mar le faltaba esta copa. Me dicen que corro mucho a mis 39 años, pero es porque soy un tipo sano que respira y vive fútbol", indicó el delantero.