cronica@estrellaconce.cl
Hace un par de semanas, muchos hablaban del concierto de los Chancho en Piedra en La Tortuga de Talcahuano. Siete días antes del show, el municipio local desestimó la presentación, indicando que no estaban los permisos para hacerlo.
Ayer, el espectáculo no se realizó, pero sí se presentó una demanda civil en Tribunales de Justicia de Concepción contra el consistorio chorero. Así lo contó Mario Valdebenito, presidente del Centro Cultural y Social Siglo 21, que traerían a la banda de funk.
"El comunicado es totalmente una mentira, porque nosotros tenemos un contrato consensual de por medio con La Tortuga, donde tuvimos meses en coordinación con la encargada de Deportes. El lugar estaba en reparación, pero que desde el 7 de marzo iba a estar todo okey y por tanto el 20 de marzo podríamos ocuparlo. Una semana antes nos enviaron una carta y que no nos la iban a pasar", señaló Valdebenito.
"Es arbitrario y no respetaron el contrato que tenemos. Nosotros tenemos documentos y por tal motivo están haciendo la demanda. Voy a presentar todas las pruebas que tenemos", añadió, indicando que perdieron en lucro cesante unos 52 millones de pesos, por lo que esperan recaudar que se perdió más lo del lucro cesante, que "es lo que tendríamos que haber ganado con el evento", explicó.
Qué dice la muni
"El municipio tiene un representante legal que se llama Gastón Saavedra Chandía y no otra persona", dijo de entrada el alcalde de la comuna, señalando que "La Tortuga está en plena construcción y no tiene aún una recepción porque no están terminadas las obras. No podíamos comprometer el uso del lugar cuando no tiene recepción. Nosotros hicimos un oficio ante toda esta circulación pública de un recital de un conjunto chileno de rock y nosotros simplemente avisamos el 25 de febrero que era imposible, que no siguieran con la promoción, porque la Tortuga no se iba a prestar, no estaba en condiciones, no había ningún contrato ni obligación con la organización. Les avisamos para que no siguieran con la venta".
Frente a la demanda, Saavedra señaló que están confiados en que serán consultados antes de un fallo. "Presentaremos la documentación necesaria", dijo el edil que añadió que si bien La Tortuga es de uso público hay que seguir un conducto regular para su uso, que por ahora no es posible. J