l Felipe Placencia Soto
Los vecinos de la Agüita de la Perdiz son categóricos: "Éste es el peor verano de las últimas décadas".
Es que este año ya van más de 24 incendios forestales en el Cerro Caracol, aseguran que todos ellos son intencionales e incluso tienen sospechosos, antecedentes que ya entregaron a la policía.
Así lo informó a La Estrella la presidenta de la junta de vecinos del barrio, Soyla Oliva Fuentealba.
"Tengo sospechas de tres personas. Son de aquí, porque tienen que conocer los caminos que hay en el cerro", dijo.
Durante el inicio del incendio en el Cerro Caracol, que consumió 5,5 hectáreas y puso en alerta a 50 familias, habrían visto a una persona sospechosa.
Así lo planteó la directora de la junta de vecinos, Clara Navarrete. "Creemos que sí. Alguien que le gusta hacer daño estuvo acá".
Jordan Gutiérrez vive en Hierbas Buenas, al pie del cerro, colindando con Los Acacios. No pudo ir a trabajar al centro para cuidar a su hermanita y su hogar. Desde el living de su casa se sentía el olor a humo.
"Ayer escuché algo de que habían visto como un tipo, que bomberos también lo han visto en otros lugares", contó.
Cortafuegos
El incendio que se inició el jueves en la tarde y no fue controlado hasta la tarde de ayer. Los vecinos hicieron rondas para cuidarse de las llamas. Están temerosos.
"En la mañana temprano empezó el incendio. Anoche se veían los pinos como estaban encendidos", contó Jordan, añadiendo que hace 10 años no ve limpiezas en su calle.
La junta de vecinos espera un cortafuego en los pasajes El Esfuerzo, Hierbas Buenas y Los Acacios, tal como se hizo en el sector de calle El Mirador.
"No lo tenemos contemplado ahora, porque nuestros recursos están concentrados en los incendios", explicó el jefe provincial de Conaf, Carlos Reveco, enfatizando que lo que se ha realizado hasta el momento en Agüita de la Perdiz durante el verano es una "reducción de faja de combustible" junto al municipio y el Ejercito.
"El fuego ayer estaba a cien metros de las viviendas. ¿Qué hubiese pasado si el viento nos hubiera jugado una mala pasa, hubiera estado Los Acacios todo quemado? Lamentar un incendio similar al que hubo en Valparaíso", se respondió Soyla Oliva. J
l Tras un terrible incendio que ocurrió el año 2013 en el sector, donde murieron dos hermanitos, los vecinos se organizaron y crearon una cuadrilla de respuesta rápida contra incendios. Según explicó la presidenta de la junta de vecinos, Soyla Oliva, son los primeros en acudir apenas hay emergencia en el sector. Las mangueras son conectadas al grifo, similares a las de bomberos.