Secciones

Molestia en el Barrio Chino por problema de estacionamientos

E-mail Compartir

cronica@estrellaconce.cl

Cada vez que los visitantes llegaban a degustar de la gastronomía y las bondades del Barrio Chino, en Lirquén, utilizaban un terreno frente a la plaza para estacionar sus vehículos. Por ello, el cierre de dicho espacio para la construcción de una futura delegación municipal causó molestia entre los locatarios del sector, que ven en aquella situación un obstáculo para la afluencia de turistas al tradicional barrio.

Dicha molestia se tradujo en una protesta frente a la plaza el viernes pasado, en la que además hubo una decena de personas detenidas. "Somos comerciantes, no ladrones, somos gente de esfuerzo y de trabajo. Pagamos patentes por los restoranes, pagamos impuestos y ahora nos hacen esto. Nosotros de qué vamos a vivir, si nosotros con lo que ganamos en verano juntamos la plata para el invierno, cómo lo vamos hacer ahora", reclamó Carmen Soto, propietaria de uno de los restoranes del lugar.

Los comerciantes gastronómicos argumentan no estar en contra del proyecto en sí, sino del lugar donde pretenden realizar esta delegación, pues sostienen que al sacar los estacionamientos de aquel lugar bajaría la visita de turistas y, por lo tanto, percibirían menos ingresos para mantener a sus familias.

Dicho terreno existe desde el 2011 y estaba especialmente dedicado a estacionamiento para los automóviles que llegan hasta el polo gastronómico lirquenino, lo cual es de suma importancia para las decenas de locatarios y comerciantes de este sector.

AFECTADOS

Uno de los afectados, Sergio Andrés Fernández, sostuvo que en el estacionamiento "entran más de doscientos vehículos diarios, ahora no tienen donde estacionar todos los turistas cuando vienen a comprar o a pasear por la playa".

"Esto nos afecta enormemente", indicó, añadiendo que "de qué vamos a vivir, si nosotros vivimos sólo del turismo. Nosotros nos tomamos el estacionamiento pacíficamente y carabineros llegó con Fuerzas Especiales. Hubo gente quemada porque cayó agua del guanaco en las ollas con aceite hirviendo donde fríen las empanadas. Los mismos turistas fueron afectados, si esto fue a las dos de la tarde, la hora punta donde llegan los turistas a comprar productos acá", reclamó el locatario.

Asimismo, añadió que carabineros ya se encuentran multando a quienes se estacionen en el sector.

Es por esta razón que la Asociación de Comerciantes Independientes del Barrio Chino de Lirquén presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones. Éste tiene como finalidad impedir que la Municipalidad de Penco construya esta oficina municipal en los estacionamientos utilizados por quienes visitan el polo gastronómico. El abogado y vocero que representa a los comerciantes, Alejandro Reyes, indicó que la medida busca detener lo que la municipalidad está haciendo, y que el destino de ese inmueble siga siendo un lugar para estacionar.

La representante de la Asociación de Comerciantes Independientes de Lirquén, Elsa Villagrán, sostuvo que "no estamos en contra de la construcción de la delegación municipal, sino del lugar en donde esto se va a establecer".

Agregó que "Lirquén era un potencia, pero ahora se está apagando con esta situación. Si continúa así, se va a transformar en un pueblo fantasma, no podemos dejar que eso pase, porque nosotros somos una gran potencia turística para la zona".

Por otro lado el presidente del Polo Gastronómico de Lirquén, Juan Sánchez, señaló que "nosotros teníamos estacionamiento, por qué se tiene que afectar al polo gastronómico por el progreso de la zona. Nosotros queremos que avance pero por qué nos tiene que afectar a nosotros, este barrio lleva más de cincuenta años aquí y ahora lo están destruyendo", enfatizó.

"Más encima a nosotros ni siquiera nos han preguntado, siendo que somos los principales afectados. La encuesta se la hizo a una junta de vecinos externa, cómo ellos pueden opinar de lo que pase acá si nosotros somos los involucrados, nosotros sabemos si nos afecta o no", agregó.

El miércoles, los locatarios del Barrio Chino irrumpieron en el concejo municipal de Penco, exigiendo que no se construya la delegación municipal en ese terreno. El sitio en disputa tiene mil 122 metros cuadrados, desde el municipio de Penco señalan que sólo se utilizará una parte para la construcción de las dependencias, además señalaron que están en busca de un nuevo terreno para crear otro estacionamiento.

municipio

La Estrella intentó comunicarse ayer con el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, sin obtener resultados. Sin embargo, en declaraciones previas el edil señaló que el recinto no será utilizado en su totalidad, sino que solo un 35% y que la construcción se realizará en 80 días. "Ese lugar es el adecuado. Está en discusión de que Lirquén pueda ser comuna y consideramos que el edificio municipal pueda quedar frente a la plaza. Además tiene mil metros cuadrados y a futuro puede ser un buen lugar para que se instale el edificio consistorial", sostuvo. J