Secciones

Más de 15 mil personas espera este sábado festival de Dichato

E-mail Compartir

l Luis Cifuentes Villegas

Los vecinos, turistas y comerciantes ya comienzan a contar las horas para el esperado "Festival de Dichato 2015", que, tras una serie de dudas sobre la realización de un nuevo megaevento en la localidad, mañana tendrá su primera jornada, desde las 21.00 horas, con Pamela Díaz y Giancarlo Petaccia como los encargados de animar el show.

Las autoridades ayer recorrieron las instalaciones del escenario para verificar que esté todo en orden para el evento, que se realizará con el nuevo nombre de "Festival de Dichato" debido a los problemas para utilizar la denominación Viva Dichato, evento que nació como iniciativa para inyectar recursos a la comunidad tras el terremoto y tsunami de 2010; y también para usar el nombre de Dichato Vive.

"Desgraciadamente hubo un malestar del productor, Jorge Saint Jean. De hecho se comunicó conmigo personalmente el abogado de él", señaló la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, quien añadió que "a nosotros nos molestó, porque nosotros teníamos un convenio el 2015 que no se respetó".

Pese a todo, el evento dichatino comenzó a tomar forma. "Nuestra única preocupación era ocupar nuestros tiempos para realizar de la mejor forma este festival, por lo tanto, le sacamos el nombre de Dichato Vive y le colocamos Festival de Dichato 2015", subrayó la edil.

Ayer, el escenario que este sábado albergará a artistas como Leo Dan e Inti Illimani Histórico, presentaba un 60% de avance, debiendo estar listo a las 19 horas de hoy viernes.

Luego de inspeccionar, junto al intendente (s) Enrique Inostroza, el escenario y el sector de la cancha donde se instalará el público, la jefa comunal se mostró bastante satisfecha valorando, a su vez, "todo el respaldo que ha entregado el Gobierno" para la realización del evento.

"La Presidenta pidió no olvidar a Dichato cuando estábamos diseñando el Programa Verano Para Todos y Todas, donde por una situación particular producto de un manejo comercial se dejó fuera el festival, y por lo tanto, hoy día hemos recuperado esta fiesta para los dichatinos", indicó a su vez Inostroza.

En cuanto a la disminución de cuatro a sólo dos jornadas del festival, que se efectuará este sábado 21 y el próximo 28, la edil añadió que es por tiempo. "Pero tengan la certeza que del próximo año serán nuevamente cuatro jornadas y será televisado", subrayó.

Sobre este punto, la alcaldesa Rivas dijo que fue a Mega y TVN a ver el tema de la televisación y le dijeron que tenían que enviar al menos 100 personas. "Es un tremendo trabajo y sería irresponsable de televisar un festival en tan poco tiempo", sentenció.

De todas maneras, para quienes deseen ver el evento, éste será transmitido vía streaming en las páginas www.sono.cl y www.tome.cl, y también en directo a través de radio Bío Bío.

artistas y entradas

La jornada de este sábado contempla actuaciones de Luis Jara, Leo Dan, Inti Illimani Histórico, Los Charros de Luchito y Rafael y el humor de Millenium Show, mientras que el sábado 28 se anuncian las presentaciones de Los Vásquez, María José Quintanilla, Los Atletas de la Risa, Los Jaivas y Chico Trujillo.

Aunque es gratuito, se recomienda retirar con anticipación las invitaciones, las que se están entregando en las boleterías del Estadio Municipal de Tomé, a razón de dos por persona.

Sandra Riquelme y Karin Cabrera fueron parte de las primeras que se aseguraron ayer con sus entradas en el recinto tomecino, asegurando que han acudido a todas las versiones del evento dichatino y que ésta no iba a ser la excepción. Ambas esperan con ansias ver y disfrutar a Inti Illimani y Los Vásquez.

De acuerdo a Félix Quiroga, a cargo de la boletería, desde las 14 horas y hasta eso de las 16.30 se habían entregado unas 2.200 entradas para el show.

Asimismo, desde hoy se distribuirán en comunas como Concepción, Chillán, Penco y Chiguayante, según indicó el municipio, que informará de los puntos exactos de distribución a través del sitio tome.cl. Al evento se espera que lleguen cerca de 15 mil personas cada noche.

turistas y comercio

La realización del evento tiene felices tanto a veraneantes como al comercio dichatino. "Las ventas aumentan cuando se realiza el show, y lo que más se venden es bebidas, pan y galletas, por lo cual tengo que comprar más", manifestó Julia Andrade, quien atiende el negocio "Santa Julia", ubicado frente a la cancha, en calle Las Margaritas.

A su vez en calle Prat se encuentra Darío González, quien en su patio habilitará estacionamientos para los conductores que lleguen mañana al festival. "Tengo habilitado seis estacionamientos y cobraré unos $3 mil pesos. Y además lavo autos", aprovechó de pasar el dato.

Alejandro Riveros, proveniente de Rancagua, no venía desde el terremoto, que le tocó vivir en carne y hueso en la zona, pero ahora volvió a veranear a la localidad. "Lo bueno es que Dichato no perdió la alegría que tenía antes. El festival lo veía en la televisión, pero esta vez tengo la oportunidad de ver a los artistas en directo", aseguró.

A su vez Luz Leiva, quien viene desde Puerto Natales, señaló que "cada vez que vengo a Chillán de vacaciones nos pasamos a Dichato a disfrutar del espectáculo". J

l Unos 120 carabineros, más 100 guardias de seguridad, velarán por el orden del espectáculo que parte mañana en Dichato. Así que las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que asistan en familia a disfrutar de este festival. El escenario en esta ocasión estará de frente al mar y no de espalda como en las ocasiones anteriores. En el recinto del festival habrá 20 baños químicos para el público.

l El escenario, ubicado en el sector de la Cancha en Dichato, tiene 14 metros de frente, por 10 de fondo y una altura de la estructura de 12 metros, el cual se demora dos días en armar la estructura con el techo y los afores negros y en el cual trabajaron 10 personas.

La iluminación y amplificación estará a cargo de Sono. Además, los asistentes podrán apreciar tres pantallas led, dos de ellas a los costados de 4 metros por 3 y una pantalla central de 6 metros por 4, montada en varios módulos. El show estará en manos de 10 técnicos que velaran por el buen desempeño del espectáculo, que como broche de oro cerrará con show pirotécnico.

"Lo bueno que

Dichato no

perdió la alegría

que tenía antes"

Alejandro Riveros