No tienen agua ni para tomar por culpa de la feroz sequía
l Luis Cifuentes Villegas
"Este año ha sido peor que los anteriores, se me secó el pozo y se me secaron las habas y los porotos", manifestó María Romero, quien vive hace más de 50 años en el sector Las Lajuelas, de Santa Juana.
El relato de María es común escucharlo entre los vecinos que habitan en los sectores rurales de la comuna. "Lo más complejo y delicado es que la gente no tiene ni agua para tomar", sentenció el alcalde Ángel Castro.
Al menos unos 25 sectores de Santa Juana están sufriendo con el problema de la sequía y la comuna es una de las 48 de la Región del Bío Bío que tienen esta misma problemática, sostuvo el alcalde, quien es además presidente de Asociación Regional de Municipalidades.
Cerca de 15 mil habitantes viven en Santa Juana, de los cuales un 45% de la población es rural y se dedican a la agricultura.
pozos y vertientes
Pozos secos, al igual que vertientes que ya no tienen agua, sumado a las altas temperaturas, incendios forestales y el incremento en la plantación de pinos y eucaliptus que consumen de las napas subterráneas, serían algunos de los factores que cada año complica aún más a los campesinos de dicha localidad.
"Como pude saqué agua del pueblo y tengo agua potable, pero para regar y los animales no hay nada", sentenció María Romero, quien llegó a vivir a Las Lajuelas desde Los Ángeles.
La mujer añadió que hizo una puntera de unos 15 metros, pero ya se le secó hace 60 días. "Aquí hay que sembrar temprano nomás, pero este año me pilló. Quiero postular a un proyecto para hacer una puntera más profunda para los animales y los invernaderos", sostuvo María.
En la huerta tenía plantados porotos, habas y tomates, éstos últimos no corrieron la misma suerte que las legumbres, ya que necesitan menos agua. En cuanto a sus papas, no alcanzaron a madurar bien.
ni para huerta
Elder Ramírez vive en Colico Bajo y manifestó que "cada vez es más seco y caluroso. Hay menos posibilidad de agua".
Ramírez recordó que antes él y su familia obtenían el agua de una vertiente, pero ésta ya se secó hace unos tres años, y también señaló que la gente ya no siembra como antes. "Cuando era pequeño estos campos estaban todos sembrados, hoy ya no se ve eso", dijo el campesino.
"Por fuerza mayor tuvimos que hacer una puntera", señaló Ramírez, quien añadió que en Colico Bajo hay muchas familias que tienen punteras de unos 15 a 20 metros de profundidad, las que ya no extraen agua o sacan muy poca.
Muchos vecinos del sector ya no tienen huerta, ya que cada vez el vital elemento es más escaso.
En el sector Las Tres Rozas, la situación es similar, así lo señala Ady Silva, quien es nacida y criada en dicho sector.
"Todos los años es lo mismo con el problema de la sequía", sostiene Silva, quien tenía plantado unos cerezos, pero se le están secando, ya que no tiene agua para regarlos.
"El agua que nos entregan sólo alcanza para nosotros y con suerte para los animales", señala.
entrega de agua
Los martes y jueves, siete camiones aljibe de la Municipalidad de Santa Juana recorren los distintos sectores rurales de la comuna entregando mil litros de agua por familia para combatir la emergencia que están viviendo.
El acalde santajuanino, Ángel Castro, sostuvo que tienen dos aspectos respecto al tema de la sequía. Uno es el agua para el consumo humano y el otro para el riego.
"Hoy estamos desarrollando nueve proyectos que son los que ganamos a fines de enero", señaló la autoridad comunal.
Cuatro proyectos son del Fondo Social Presidente de la República y cinco corresponden al Fondo Regional de Iniciativa Local, (Fril) del Gobierno Regional. Estas nueve iniciativas ya están aprobadas.
"Estos nos va a ayudar a solucionar en parte el problema de la sequía, pero no en su totalidad", sostuvo el edil, quien añadió que "necesitamos unos 25 proyectos adicionales para llegar a tener una solución más concreta en lo que es agua de consumo humano".
Estos proyectos en su mayoría consisten en una toma de agua con un estanque donde se acumularía y después se distribuye a las viviendas.
En cuanto el agua para el regadío, Ángel Castro sostuvo que el tema es un poco más complejo. El alcalde añadió que tienen una meta de convertirse en la comuna productora de hortalizas de la Provincia de Concepción, se ha implementado la producción de plantines para ayudar a los campesinos. J
l Desde la Comisión Nacional de Riego, (CNR) informaron a La Estrella que el calendario de concursos de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje que administra la CNR contempla $10.389 millones para que agricultores de la Región del Bío Bío postulen sus proyectos de tecnificación y obras civiles. En resumen, en el año 2015 para ésta región, se realizará una inversión pública en riego superior a los $15 mil millones dentro de esta inversión regional destacan 2 concursos inéditos por un monto de $1.534 millones dirigidos a la pequeña agricultura y pueblos originarios donde la Región del Bío Bío es una de las 3 regiones pilotos a nivel nacional.
l Hay dos tipos de soluciones para la sequía en que se utilizarán punteras. Uno consiste con estanques, captación y distribución y el otro son punteras individuales, donde a cada familia se les instala una puntera con una torre y quedan con agua funcionando.
Un proyecto piloto del año pasado y que dio buenos resultados fueron las punteras con placas fotovoltaicas, otros son una especie de tranques que permiten captar las aguas lluvias y otro son especies de piscinas acumuladoras de agua para riego.
"El agua que nos
entregan sólo
alcanza
para nosotros y
con suerte para
los animales".
Ady Silva,